martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Hace 60 años, cuando el ejército por orden del presidente Ruiz Cortines nos expulsó de nuestra casa (el Internado del Politécnico Nacional) nos pusieron a vagar por las calles dela ciudad de México sin saber qué hacer. Éramos miles de estudiantes de diferentes estados de la República que no teníamos parientes en México para siquiera encomendarnos unos días. Con la acusación de que éramos “comunistas”, “malvivientes”, “que dábamos posada a nuestros amigos”, “que no alcanzaba la comida para todos”, toditos nos fuimos a la calle. Se les dio instrucción a los gobernadores para que atiendan a los estudiantes de cada estado y así se abrieron algunas casas de estudiantes. ¿No fue acaso criminal expulsar a los estudiantes a la calle?

2. Éramos hijos de campesinos y gente pobre favorecidos por la política del presidente Cárdenas y su secretario García Téllez; pero dos años antes se había fundado en el Pedregal de San Ángel la lujosa ciudad universitaria construida por el presidente Alemán y su secretario Gual Vidal. En aquel tiempo eran dos proyectos muy enfrentados: la UNAM para profesionistas de alto nivel y el POLI para técnicos y profesionistas medios ubicables en las zonas rurales. De esa política cardenista, que puso en práctica las últimas tareas de la revolución burguesa mexicana, se apoyaron las escuelas primarias, secundarias y normales rurales con internados para hijos de campesinos y gente pobre casi destruidas y que hoy pretende el gobierno desaparecer desde la raíz.

3. Hoy los estudiantes del POLI hemos despertado y no estamos dispuestos a continuar siendo hijos de un régimen de gobierno que a los pocos años de nacer comenzó a degenerar poniéndose al servicio de quienes controlan la economía y la política del país en beneficio propio. Seguimos exigiendo nuestra autonomía del gobierno y la SEP para definir nosotros mismos nuestras profesiones, carreras, planes y programas. Recordamos cuando en 1958 los maestros del MRM se apropiaron por más de un mes de la SEP para exigir soluciones. Si la SEP nos clausuró el internado en 1956, ¿qué pasaría si hoy clausuramos la SEP, la ocupamos y desde allí exigimos soluciones definitivas sobre nuestra autonomía total? (26/IV/16)

Contrapoder, antipoder, ¿Qué es y por qué te jode el poder?

1. Pienso que el poder y la idea poder es el origen y la causa de todos los males contra la humanidad. Desde la aparición de ésta apareció el poder de los más fuertes, de los más ambiciosos, hasta de los más viejos y experimentados. Fuerza y experiencia construyeron poder. Esta idea de poder y dominación se trasladó de padres a hijos en el hogar, el trabajo, la iglesia, la escuela. ¿Por qué no la igualdad, la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua? Porque apareció de inmediato la propiedad privada que dijo: “esto el mío y con mi fuerza y mis armas también lo tuyo será mío”. Así nación la lucha de clases que por milenios ha estado vigente y no desaparecerá mientras no se logre la igualdad.

2. Han pasado milenios y todos continuamos con los genes del poder que para extirparlos debemos gritar a diario: “muera el poder” y luchar contra él que llevamos en nuestra sangre y cerebro. El individualismo capitalista nos enseñó a decir: “mis hijos, mi propiedades, mis padres, mis alumnos, mis sacrificios, mis propiedades” y esa manera de hablar corresponde a la manera de pensar. ¿Qué pasaba antes de la aparición de propiedad privada cuando no se identificaban parejas de hombres y mujeres y los niños no tenían propiedad y los productos del trabajo tenían que dividirse entre todos? Obviamente eran los hijos, los hogares, los hombres y mujeres que trabajaban, la comunidad.

3. Pero aparecieron los “hijos de la chingada” (como diría Octavio Paz) que fueron poco a poco acumulando armas, riquezas, esclavos y gran propiedad, que dedicaron su tiempo a inventar medios para dominan a los demás. Al pueblo lo único que le interesó de manera ingenua es que los dejen trabajar y vivir en paz, pero olvidó que mientras sus enemigos esclavistas, señores feudales y capitalistas –apoyados en sus gobiernos y ejércitos- tengan fuerza se dedicarán a explotarlos, esquilmarlos y someterlos, no habrá paz. Ellos han sido por milenios el poder y nosotros –por tontos- los que sostiene ese poder. Hay que enterrar ese poder para siempre como condición para que nazca la sociedad de la igualdad total.

Un Escudo Yucatán con un salvaje león tragándose a un faisán y un venado

1. Los animales el faisán (o pavo de monte) y el venado andaban por el monte y jamás fueron violentos; la falta de atención de los gobiernos yucatecos y los cazadores deportivos (parecidos al ex rey cazaelefantes de España) están a punto de desaparecerlos o extinguirlos. Por ello cuando escucho la intensa propaganda que se hace al escudo militar aprobado por el gobierno y los diputados yucatecos me imagino a un gran escudo de guerra con un león con gigantescos dientes y garras a punto de engullirse o tragarse a los últimos animales que con un poema “el faisán y el venado”, le dieron fama a Yucatán.

2. Yucatán, el estado más pacífico de México que nunca se integró totalmente al país por su lejanía, por su acendrado catolicismo y por su carácter juguetón desde hace siglos, quizá nunca ha necesitado de policías, como tampoco de armas; pero dado el enorme crecimiento de la gran propiedad de unos cuantos y también del paralelo crecimiento de la miseria en el 80 por ciento de la población, ahora gobierno, empresarios y negociantes se han adelantado al probable surgimiento de grupos críticos, rebeldes, de protestas y descontentos que para reprimirlos y suprimirlos han inventado un gran escudo para defenderse.

3. Jamás pensé que Yucatán llegara a ese grado de amenazas, vigilancia, temor, cuando sus pobladores –para romper la tristeza- todo lo convierten en juego desde hace siglos; ello a pesar de ser uno de los tres o cuatro estados que sufre más subempleo y miseria, por lo menos desde hace 50 años. Así que colocar miles de cámaras de vigilancia e instalar una especie de estado policiaco con un gran Escudo donde se esconderán los grandes negociantes y ponérselo en la cara a decenas de miles de yucatecos que recorren las calles en busca de sustento para sus familias. Como escribí en artículo anterior: Hoy vamos a tener videocámaras hasta en los escusados. 26/IV/16)