miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que ha faltado disposición en materia de transparencia dentro del Ayuntamiento de Mérida, ya que entregar cuentas claras no es solamente el dar un estado financiero mensual de las paramunicipales o entregar la cuenta pública, sino detenerse a ver quiénes son los proveedores y a quiénes se les asignan las obras.


"Ir transparentando es dar un detalle de quiénes son los canalizadores de esos recursos. Hay una deuda porque para llegar a esa información hay que pedir, pedir y pedir y falta que te den", señaló.

Romero Bastarrachea indicó que hay un grupo de ciudadanos inconformes por la poca difusión que se da a las sesiones de Cabildo, quienes además solicitan que éstas queden en un archivo para que se vean diferidas.

"Creo que es importante hacer caso a este tipo de propuestas, nos da transparencia", remarcó.

La regidora también mencionó el retraso de hasta seis meses para que se suban las actas de las sesiones, lo cual apunta a una falta de voluntad firme para tenerlo todo al día ya que, a pesar de estar en proceso la renovación de los sistemas de la Comuna, no hay motivo para atrasar la versión estenográfica.

"Al momento en que nosotros estamos firmando el acta ya se puede subir y nunca se firma con más de una semana de atraso", señaló.

Con el fin de dar mayor difusión a las actividades del Cabildo, la regidora hizo un llamado a invitar a las escuelas para que vayan y vean en qué consisten las sesiones, para que así la gente conozca la labor de los regidores y cómo se toman las decisiones en la ciudad.

"Todo eso entra dentro de la gama de la transparencia, es importante involucrar a la gente", dijo.

Milagros Romero criticó la falta de apertura de algunos directores, ya que cuando acude y pide información muchas veces la envían a que la solicite por transparencia, a pesar de que a veces dependen sus decisiones o participación en un tema de la prontitud con la que se les informe al respecto.

Por ello, la regidora hace un llamado al Ayuntamiento a respetar la condición de los regidores y su derecho a revisar puntualmente las cuentas y las acciones que se hagan en el gobierno, así como a que la síndico y el contralor se involucren más en estos temas y que realmente se sienta su trabajo dentro del municipio. (Boletín)