lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
ATENAS / DIKILI, 4 de abril de 2016.- Grecia inició hoy el proceso de expulsiones de migrantes desde las islas del Egeo oriental a Turquía previstas por el acuerdo Unión Europea-Turquía con el envío de los tres primeros barcos con 202 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas.

Los dos primeros barcos bandera turca zarparon a las 07:30 hora local (04:30 GMT) de Lesbos con 136 personas a bordo y el tercero alrededor de las 09:00 (06:00 GMT) desde la isla de Quíos, con 66 migrantes, todos con destino a Turquía.

Las autoridades griegas han comenzado las expulsiones de inmigrantes a Turquía desde las islas de Lesbos y Quíos.(AFP)

En torno a la 07:20 GMT los dos primeros barcos atracaban en el puerto turco de Dikili.

La mayoría de los migrantes proceden de Pakistán y Bangladesh, según un representante de Frontex citado por la prensa local, aunque fuentes del Gobierno griego confirmaron que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

En estos botes viajan el mismo número de policías que de deportados, un contingente de seguridad formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

Los barcos han salido de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego dijo ayer estar preparado para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas como en los campos improvisados de Idomeni y el puerto del Pireo ha aumentado la tensión y, según los medios locales, se producen peleas por razones menores.

Al puerto ateniense del Pireo, donde ya se acumulan más de 4.800 personas que el Gobierno griego espera reubicar en otros campos organizados, llegaron anoche 73 refugiados más procedentes de la isla de Samos, y esta mañana 25 desde Lesbos.

A pesar de que el acuerdo UE-Turquía especificaba un incremento de los controles y patrullas para evitar las llegadas de refugiados a las islas del Egeo oriental, solo este fin de semana han llegado a las costas griegas alrededor de 1,400 personas.

Llegada a Turquía

os primeros refugiados y migrantes que Grecia expulsó a Turquía en el marco del acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) llegaron hoy al puerto turco de Dikili, informó un reportero de dpa presente en el lugar.

Los inmigrantes, cada uno con una o dos maletas, abandonaron el barco en dirección a las carpas donde serán registrados. Iban acompañados de funcionarios turcos. Un segundo barco está de camino al puerto.

La agencia estatal turca Anadolu informó que se trata en su mayoría de personas de nacionalidad paquistaní. Todos son hombres y solo dos de ellos sirios que accedieron voluntariamente a regresar a Turquía, indicaron las autoridades griegas.

El comité griego que gestiona la crisis de los refugiados señaló que a bordo de los dos barcos que partieron de Lesbos iban 136 personas. De camino hasta Dikili fueron escoltados por barcos de la Guardia Costera turca. Sobre el puerto sobrevolaban helicópteros.

Un tercer navío con 66 migrantes partió a su vez de Quíos en dirección a Cesme, localidad turca que se sitúa en línea recta a la isla.

En Dikili algunos manifestantes desenrollaron un cartel en el que se leía "Stop a las expulsiones", pero no hubo incidentes.

Mientras tanto, en el centro de registro de la isla de Lesbos los refugiados comenzaron a presentar de forma masiva solicitudes de asilo para retrasar así su posible expulsión. A partir de ahora los pedidos tienen que ser analizados antes de que sea posible devolver a Tuquía a más personas, dijo la jefa de Migraciones de la policía griega, Zacharoula Tsirigoti.

Fuentes de la policía de fronteras Frontex señalaron en Lesbos que debido a la gran cantidad de solicitudes es más importante que nunca que otros países europeos envíen a expertos en asilo a Grecia de manera inmediata.

A primera hora la televisión griega mostró autobuses, acompañados de policías, en los que los hombres eran trasladados hasta el puerto de Lesbos. A bordo de los barcos subieron también autoridades turcas y de Frontex.

Para hoy no se prevén más traslados, señaló una portavoz policial griega. "Primero habrá que analizar las solicitudes de asilo registradas", indicó.

El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado el mes pasado, establece que todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia por el mar Egeo a partir del 20 de marzo serán devueltos al país euroasiático si su solicitud de asilo no es aprobada o si no califican para el asilo.

Por cada persona expulsada a Turquía, la UE se compromete a dar asilo a un refugiado sirio que se encuentre en territorio turco, hasta un total de 72 mil.

Los primeros refugiados sirios que entraron de manera legal a la UE desde Turquía lo hicieron también hoy por el aeropuerto alemán de Hanover. Se trata de 24 personas que fueron llevadas a un centro de acogida en Friedland, cerca de Gotinga, en el norte de Alemania. A mediodía se espera la llegada de otros 18. (EFE / DPA)