miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
NUEVA YORK, 6 de abril.- La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma irlandesa Allergan anunciaron formalmente que desecharon su proceso de fusión, la cual estaba valuada en 160,000 millones de dólares (mdd).

El anuncio de las farmacéuticas ocurre después de que se dieron a conocer nuevas reglas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinadas a desalentar ese tipo de acuerdos.

El gobierno estadounidense anunció que las empresas no podrían participar en operaciones de traslado de sede si ya habían realizado alguna operación de este tipo en los últimos 36 meses.

Allergan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La fusión habría permitido a Pfizer, con sede en Nueva York y que tiene entre su portafolio a medicamentos como Viagra, disminuir su cuenta de impuestos al reubicarse en Irlanda, en donde las tasas tributarias son menores.

“Pfizer había considerado esta transacción desde una posición de fuerza y había visto la combinación potencial como un acelerador de la estrategia actual”, afirmó en un comunicado el presidente de Pfizer, Ian Read.

La farmacéutica con sede en Nueva York se inclinaba por alejarse de la fusión luego de la implementación de nuevas regulaciones estadounidenses, las cuales ponen más presión sobre el trato.

Pfizer deberá pagar a Allergan un máximo de 400 mdd, como se estipulaba en su acuerdo de fusión, en caso de que los cambios en la normativa tributaria hicieran inviable la transacción. (Forbes / Reuters)