miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- En conferencia de prensa, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dieron lectura al siguiente comunicado:

"31 de marzo de 2016: Sírvase encontrar anexo el reporte inicial sobre los hallazgos preliminares de la presente investigación las opiniones de expertos, análisis y estudios y las muestras recolectadas, así como la elaboración de estudios que se estimen necesarios y que sean realizados por un equipo multidisciplinario, con la finalidad de determinar si un incendio o fuego controlado ocurrió en el vertedero de Cocula, Guerrero, suficiente para generar la incineración de cuerpos humanos el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde los eventos investigados sucedieron.


Aunque ofrecemos estos hallazgos iniciales, un reporte final sera preparado en cuanto se completen todas las prueblas o estudios adicionales requeridos para proveer nuestras conclusiones finales.

Cordiales saludos, Una firma Grupo de Expertos Forenses en Fuego"

"Esta es la conferencia de prensa que el GIEI no hubiera querido dar", fue la frase con la que inició Alejandro Valencia, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la que dieron su punto de vista sobre el peritaje dado a conocer por la PGR sobre el incendio en el basurero de Cocula.

En conferencia de prensa los expertos enumeraron algunas de las acciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los acuerdos a los que había llegado, en primer lugar, con las víctimas y después con ellos. En el sentido de dar a conocer primero a ellos el resultado del peritaje realizado a propuesta de la misma dependencia y no del GIEI.

Advirtieron que tras el anuncio de la PGR, en donde da a conocer que en el basurero de Cocula sí hubo un incendio, en el que pudieron haber sido incinerados al menos 17 cuerpos, ellos centrarán su trabajo en el informe de trabajo de víctimas, como estaba previsto y no contribuirá a la confusión generada por la PGR.

Insistieron en que la PGR tomó una decisión unilateral, al hacer públicos los resultados preliminares acerca del nuevo peritaje en el basurero de Cocula, relativo a la desaparición de 43 normalistas del caso Ayotzinapa y que en ningún momento tuvieron conocimiento de la conferencia de prensa que brindaría la PGR.

Los expertos lamentaron que el peritaje se haya dado a conocer sin antes haber informado a las familias de las víctimas acerca de su contenido, como era el acuerdo y reiteraron que a pesar de las decisiones de la PGR, al finalizar este mes presentarán su informe al respecto, el cual -aseguraron- no han concluido.

Aseguraron que han alertado a las autoridades sobre los cambios estructurales que se necesitan realizar y que son necesarios para evitar que casos similares como el de Iguala vuelvan a ocurrir en México.

Angela Buitrago aseguró que el informe dado a conocer el viernes por la PGR no recoge las respuestas pedidas a los peritos, lo cual invalida lo presentado por la dependencia y destacó que el reporte debía tener razonamientos científicos no valoraciones genéricas que al difundirlas solo confunden.

En tanto que Claudia Paz, aseguró que difundir el reporte preliminar es irresponsable, insensible con las víctimas por lo que advirtió que no pueden seguir en el caso si el proceso no se ajusta a acuerdos y estándares internacionales.

Aseguró que no contribuirán a la confusión que la dependencia federal ha generado en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguraron que el grupo se centrará en el informe de trabajo de víctimas por lo que dieron por quebrada la relación con la dependencia en el tema de peritajes en el basurero de Cocula. (Radio Fórmula / Jornada)