miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Manuel Cárdenas Fonseca

El escaño que dejó la senadora Mónica Arriola, quien falleció el mes pasado, estará en el centro de la atención en las próximas horas.

Nos cuentan que a pesar de que Manuel Cárdenas Fonseca, cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, tomó protesta ayer como senador suplente por el partido Nueva Alianza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación está a punto de emitir una resolución al respecto.

Nos adelantan que a pesar de que la maestra Mirna Saldívar impugnó la llegada de Cárdenas, aludiendo la equidad de género y que debe ser una mujer la que se quede con ese lugar, el fallo se perfila para darle la razón a don Manuel.

Habrá que esperar la respuesta de las senadoras que han apoyado a que llegue una mujer al Senado.

Obispo Lira, al purgatorio

Eugenio Lira Rugarcía

Sus hermanos obispos lo mandaron al purgatorio y, contrario a lo que él decía sobre su reelección, le negaron sus votos. Durante su cónclave, los integrantes del Episcopado cuestionaron al ex secretario general del órgano colegiado, Eugenio Lira Rugarcía, su prepotencia, su falta de sensibilidad en la asignación de los boletos para la visita del papa Francisco a México y, Ave María Purísima, su opacidad en el manejo de los donativos. Nos cuentan que los obispos lo responsabilizaron de llevar y traer chismes al Vaticano y de tener enfrentamientos con el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los arranques de don Eugenio provocaron el regaño del Pontífice en la Catedral Metropolitana. Al final, perdió la reelección al frente de la segunda posición más importante de la Conferencia del Episcopado Mexicano e hizo tambalear por momentos la del cardenal Francisco Robles Ortega, quien se mantiene tres años más a la cabeza. Amén.

Calzada fortalece equipo

Abre el secretario José Calzada Rovirosa espacio para la senadora Mely Romero en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Doña Mely está a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Rural, y tendrá la encomienda de mantener la relación con los núcleos familiares, organismos de mujeres, jóvenes, pequeños productores y mujeres del campo para promover un mejor y más amplio desarrollo sectorial. Nos comentan que la apuesta de Calzada es por los jóvenes y las mujeres productivas, y Romero viene a empujar esa visión.

En Chihuahua, la pelea PRI-PAN

Desdibujado, así ven tanto en el PRI como en el PAN al candidato independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza. De acuerdo con encuestas de ambos partidos, don José Luis se encuentra muy rezagado. En ambos equipos temían que el candidato independiente irrumpiera con fuerza en el proceso electoral, pero ahora consideran que si no sucede algo extraordinario, la pelea se concentrará en Enrique Serrano, el candidato de la alianza que encabeza el PRI, y el senador panista con licencia Javier Corral. Según los sondeos que ha realizado el equipo de campaña de don Enrique, el priísta le lleva una ventaja de más dos a uno al panista y muy atrás de ambos está el independiente. Sin embargo, la campaña aún tiene mucho camino por delante.

Ven a Basáñez como un gentleman

Como un verdadero gentleman reaccionó el embajador saliente en Washington, Miguel Basáñez, cuando le comunicaron hace algunos días que dado el nuevo escenario que ha tomado la relación bilateral con Estados Unidos, se requería de un nuevo perfil en la embajada de México en Washington, nos comentan en el entorno de la Cancillería. Basáñez, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Claudia Ruiz Massieu, recibirá, según nos adelantan, una oferta por parte del gobierno mexicano para apoyar al Presidente desde otra trinchera, que esperan acepte con el mismo entusiasmo que mostró cuando fue enviado a representar al presidente Peña ante el gobierno de Barack Obama.