sábado, 16 de abril de 2016

abril 16, 2016
Pedro Echeverría V.

1. El viejo represor Emilio Chuayffet –que se dedicó a amenazar y reprimir a los profesores de la Coordinadora (la CNTE), renunció al ministerio de la SEP porque no pudo entenderla, a pesar de su famoso censo; prefirió ir a cuidar a sus nietos y a narrarles cuentos de policías y ladrones. Lo sustituyó el “hijo de papi” Aurelio Nuño, aprendiz de policía hitleriano que se ha dedicado a perseguir a los maestros: ha despedido a cinco mil y ahora amenaza de que serán más de 13 mil. Y dado que el 15 de mayo se iniciará el Paro Nacional Indefinido convocado por maestros de la CNTE, posiblemente despida a más de 300 mil. Es posible que el presidente Enrique Peña Nieto lo expulse por sus imbecilidades manifiestas. ¿Lo sustituirá algún político menos tonto, que sepa dialogar?

2. Grita el tontito ministro Nuño: “Sólo dialogaré con quien esté de acuerdo conmigo, con quien prometa poner en práctica la Reforma Educativa del presidente Peña”. Alguien le respondió: “No seas buey, eso no es diálogo sino monólogo porque las órdenes que traes de tus superiores  las impones; diálogo es que todos expresen sus ideas, se escuchen, mediten con el fin de llegar a los acuerdos más constructivos”. La CNTE ha insistido en que quiere dialogar, no obedecer órdenes; los maestros cumplen en su trabajo pero son críticos acerca de lo que enseñan. ¿No estamos acaso (dicen) enseñando a los niños para una vida presente y futura mejor?  Nuño –el niño mimado de Peña Nieto- no puede entender la enseñanza porque nunca la ha ejercido. Por su mal genio, dejará la SEP.

3. Nuño, como todos los gobernantes, impone, jamás dialoga; ha estado en contacto con los directivos del Sindicato (el SNTE) para imponerles órdenes. Este sindicato, dirigido hoy por el espurio Juan Díaz desde que su jefa Esther Gordillo fue encarcelada por el presidente Peña Nieto, ha continuado como desde 1943 que fue fundado, como un instrumento al servicio del gobierno en turno. De él han salido diputados, senadores, gobernadores, dirigentes nacionales del PRI. Esa institución sindical (el SNTE) con millón y medio de afiliados sólo ha recibido órdenes del gobierno para imponer a todos sus asociados de preescolar, primaria, secundaria, Normal, politécnico. Si se habla de educación secuestrada por el gobierno, SEP y Sindicato es correcto; nunca por los maestros, niños o padres de familia.

4. Si el magisterio contara con un sindicato con dirigentes honestos no existiría la CNTE (la Coordinadora) como oposición, sino como apoyo crítico e impulsor de un sindicalismo fuerte y de clase; además seriamos los maestros (en grandes asambleas, reuniones, foros) quienes con nuestras ideas y propuestas manejaríamos en beneficio del pueblo la educación. Los nefastos gobiernos del PRI, PAN o PRD se obligarían a vernos con un gran respeto por la fuerza que tendríamos. Pero sucede lo contrario: personajes totalmente ajenos a la educación son colocados en la SEP a sabiendas que nada saben, que ignoran todo, pero con sus amenazas y represiones pueden imponer órdenes elaboradas desde escritorios de la policía. Sólo así puede explicarse el lenguaje amenazante y las prácticas represivas.

5. En apenas ocho meses de gestión autoritaria, Nuño está agotado, cansado, madreado; ya no pide más mamadera sino que lo saquen de la ratonera. ¿Será que el presidente Peña lo esté castigando por alguna mala pasada? ¿Le habrán recomendado que acabe cuanto antes con la Coordinadora (la CNTE) y sus estrategias equivocadas la han hecho crecer más rápido pasando de ocho a 16 secciones fuertes? Los mismos empresarios encabezados por Claudio X González, por la Confederación Patronal, por los Hombres de Negocios, etcétera, están viendo la ineficacia de esos funcionarios amenazadores que hacen crecer más a la oposición. ¿Sirve para algo un secretario de Educación incapaz de dar alguna idea educativa, nulo para convencer a nadie porque tiene turbado el cerebro por tanto enojo? 

6. Se sabe que todos los gobiernos solo son empleados o servidores del capital. En vez de gobernar obedeciendo al pueblo que es el productor de la riqueza, gobiernan obedeciendo a los grandes empresarios y a sus poderosos aliados del imperio porque son los que acumulan el capital. Los cuatro ministros de Educación de los gobiernos panistas eran profundamente ignorantes acerca de lo que había que hacer, pero se sometieron a Esther Gordillo –la cacique del SNTE- y dejaron que el SNTE hiciera y deshiciera en la República. La lucha de los maestros de la Coordinadora contra la privatización, a favor de la educación pública y gratuita creció, pero “no llegó la sangre al río”. Con el “nuevo” PRI la situación de la educación ha empeorado y parece estar a punto de llegar a un callejón sin salida por culpa del mal gobierno.

7. No sé si el presidente Peña se aventure dejando a Nuño en la SEP durante este mes de intensa preparación del Paro Nacional Indefinido para el 15 de mayo. Amenazar a más de 13 mil maestros que estudiaron 18 años para obtener la licenciatura en Educación, de dejarlos sin empleo es una provocación.  Obvio el presidente panista Calderón y el famoso “perro Lozano” dejaron a 46 mil electricistas sin trabajo, a varios miles de trabajadores de Mexicana, a otros tantos mineros, etcétera; pero los profesores son otra cosa por su permanente relación con padres, niños y jóvenes. ¿Querrá acaso el gobierno que surjan más guerrillas rurales, otras tantas urbanas que se anuden con movimientos de masas en la ciudad? El paro magisterial del día 15 de mayo es fundamental y hay que prepararlo cuidadosamente, lo mejor posible. (16/IV/16)