jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Luego de tres meses de permanencia y con más de siete mil visitantes que la disfrutaron, la exposición “Gibran el Profeta” deja el Centro Cultural de Mérida Olimpo y regresa al Museo Soumaya de la Ciudad de México.


La muestra temporal se inauguró el 23 de enero pasado en el marco del Mérida Fest. La colección incluyó 60 piezas, entre óleos, dibujos, manuscritos y objetos personales del escritor libanés, que pertenecen al Museo Soumaya y que a través de la Fundación Carlos Slim las proporcionó para su exhibición en Mérida, siendo la primera vez que se exhibieron en México fuera de ese recinto cultural.

En la exposición fue posible admirar la visión simbolista del creador, tanto en las secciones dedicadas a las Mujeres, los Retratos, Maternidad, como su obra literaria en “El Profeta” y “El loco”. Destacó igual un manuscrito original con un fragmento de “El bien y el mal”, nunca antes expuesto, en el que los visitantes pudieron admirar la caligrafía original del poeta libanés.

Durante su estancia en la Sala 3 del Olimpo, la muestra recibió más visitas de residentes locales, seguido de nacionales y extranjeros. Entre los visitantes distinguidos se contó en enero pasado con el poeta sirio Alí Ahmed Said Esber, “Adonis”, quien catalogó de “bella” la exposición. “Dicen que Gibran era mejor como pintor que escritor, y me parece que así es”. De las obras quedó impresionado por la capacidad del artista con una pequeña figura antropoforma de madera.

A su vez, el Dr. Alfredo Jalife Rahme, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció que este tipo de exposiciones se den a conocer, pues el poeta era un ser maravilloso y generoso, no solo desde el punto de vista espiritual sino material. “No se puede entender a Gibran sin Becharre, su ciudad de origen, y en mi opinión hay muchas anécdotas familiares poco conocidas que falta compartir para entender mejor la gran espiritualidad de Gibran”.

La exposición concluyó el domingo 17 de abril pasado con gran asistencia del público. La Lic. María del Pilar Leñero Llaca, responsable del departamento de Conservación y Museografía del Museo Soumaya supervisó desde anteayer el dictamen y el embalaje de las obras de arte. Indicó que la colección se entregó bien y en las mismas condiciones en las que llegaron en enero pasado, y ahora regresará al museo en la Ciudad de México. “Todavía no sabemos si se va a incorporar a la exposición permanente del Soumaya o se va a otras sedes”.

De la obra de Gibran, expuso que es un autor que no se conoce en muchos lugares y vale la pena continuar la difusión tanto de su obra literaria como pictórica. Todo el material expuesto fue embalado con material inerte y en vitrinas con diseños especiales para la protección de las piezas. Con la Mtra. Leñero llegaron Rafael Calderón e Israel Padilla Méndez, auxiliares de museografía.

Como parte de las actividades paralelas a la muestra y a fin de que la sociedad conociera a profundidad la obra y biografía de Gibran se realizaron 10 visitas guiadas en las que tomaron partes planteles particulares y públicos de primaria y preparatoria, de la Universidad Anáhuac Mayab y de la comunidad libanesa local.

También se ofreció los sábados durante cuatro semanas el taller de “Espacio lúdico” dirigido a niños, en el que los pequeños visitantes realizaron recorridos por la exposición y concluían con una manualidad realizando un árbol genealógico, similar a la línea de tiempo sobre el artista expuesta en la sala del Olimpo.

El libro de comentarios del Olimpo fue otro indicador del éxito de la exposición. Las expresiones que más se repitieron fueron lo valioso que resulta traer este tipo de colecciones, la belleza de las obras, frases poéticas y la importancia de difundir la parte poco conocida de Gibran, como es la obra plástica que se despliega en la exposición, en particular los trabajos sobre las mujeres.

Lízbet Canté (jubilada), escribió el orgullo que representó traer obras de este poeta libanés al Olimpo. “Él (Gibran) quiso que algún día se montara una exposición en una gran ciudad como Mérida. Lástima que no todos saben apreciar las obras”.

Visitantes canadienses describieron la exposición como maravillosa y comentarios similares dejaron plasmados varios niños de 10 años. También hubo quien lamentó la falta de traducciones en lengua maya e inglés del material expuesto.

Socorro Cachón Pech fue una de las últimas visitantes de la muestra y recalcó la importancia de que los centros culturales de la ciudad expongan obras de talentosos creadores como Gibran.

Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” también estuvo el último día de la muestra. Dijo que es importante recibir este tipo de exposiciones, pues es una forma de acercar otros mundos, tradiciones, culturas y expresiones a quienes viven en Mérida y ofrecer una oferta más variada. “Gibran es mundialmente reconocido por su literatura y ahora ver su obra plástica y los objetos que lo acompañaron en alguna etapa de su vida se vuelve como un dibujo de las ideas del mismo autor, todo se complementa”.

Hoy jueves por la mañana, la colección “Gibran El Profeta” fue traslada, vía terrestre, a la capital del país. (Boletín)