jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MADRID / NUEVA YORK, 28 de abril.- El Gobierno de EE.UU. en respuesta a la presión del Senado, ha prometido proponer al régimen de Israel el mayor paquete de ayuda militar "jamás visto" en la historia del país norteamericano.

"Estamos dispuestos a firmar memorándum de entendimiento con Israel, el cual constituiría la mayor promesa de ayuda militar a cualquier país en la historia de Estados Unidos", dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca citado por Reuters.

La oferta tiene relación con una carta en la que 83 senadores estadounidenses instan al presidente Barack Obama aceptar las demandas del régimen de Tel Aviv sobre más asistencia militar.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu (en la foto), debería aceptar el paquete de ayuda militar que le ofrece la Administración norteamericana y no “hacer una apuesta riesgosa” esperando que el próximo presidente le haga una mejor oferta, expresó el ex jefe de Inteligencia Militar, general (retirado) Amos Yadlin. (Pool / Abir Sultan)

"Estamos dispuestos a firmar memorándum de entendimiento con Israel, el cual constituiría la mayor promesa de ayuda militar a cualquier país en la historia de Estados Unidos", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

"A la luz del dramático aumento de los desafíos de defensa de Israel, estamos dispuestos a apoyar un nuevo acuerdo sustancialmente mejorado a largo plazo para ayudar a Israel con los recursos que necesita para defenderse y conservar su ventaja militar cualitativa", dice la carta, que no llegó a sugerir una cifra específica.

La carta, una iniciativa del senador republicano Lindsey Graham y del senador demócrata Chris Coon, también fue firmada por el senador de Texas Ted Cruz, quien es un candidato a la Presidencia en las elecciones de 2016.

Sin embargo, el senador demócrata de Vermont, Bernie Sanders, rival de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera presidencial, se negó a ser uno de los 32 demócratas que rubricaron la misiva.

Washington y el régimen israelí han estado negociando intensamente durante los últimos meses para delinear la ayuda militar al régimen de Tel Aviv durante los próximos 10 años. La Casa Blanca ha estado proporcionando el régimen israelí 3,1 mil millones de dólares al año desde un acuerdo en 2007 durante el Gobierno de George W. Bush.

Israel ha indicado que quiere una cantidad de entre 4 mil millones y 4,5 mil millones de dólares en ayuda como parte de un nuevo acuerdo que entrará en vigor a partir de 2018, pero los funcionarios de Estados Unidos habían ofrecido una cifra menor, alrededor de 3,7 mil millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, está tratando de finalizar el acuerdo con Obama antes del final de su mandato, por temor a que su sucesor tome una posición diferente en la materia.

El régimen israelí es el mayor receptor acumulativo de la ayuda exterior de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. La ayuda militar de Washington a Tel Aviv ha sido de 124,3 millones de dólares desde que comenzó en 1962, según un informe reciente del Congreso de Estados Unidos. (hispantv.com / The New York Times / aurora-israel.co.il)