domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Faltaban diez minutos para el inicio del concierto conmemorativo del Aniversario 50 de Radio Universidad y la totalidad de las sillas dispuestas en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estaban ya ocupadas.

Fueron más de 500 personas, sentadas y de pie, las que el pasado jueves disfrutaron de un bello espectáculo a cargo de la Orquesta Típica Yucalpetén y el Grupo Universitario Atril 6.

“De Yucatán a México” fue el título de este concierto, cuya duración de una hora con 10 minutos, fue suficiente para arrancar interminables aplausos de la concurrencia, en su mayoría habitantes de esta ciudad y seguramente oyentes de la estación radiofónica de la máxima casa de estudios.

De igual manera, los turistas extranjeros y nacionales que ingresaron al edificio, atraídos por la música yucateca, disfrutaron del evento realizado por los 43 integrantes de la orquesta típica, incluyendo a su director Pedro Carlos Herrera, agrupación que también está de fiesta al cumplir esta misma semana 74 años de exitosa trayectoria.

Bella imagen del concierto que la Orquesta Típica Yucalpetén (OTY) y el Grupo Universitario Atril 6 ofrecieron el pasado jueves por la noche, con motivo del aniversario 50 de Radio Universidad. El escenario fue el corazón de nuestra Alma Mater, el edificio central de la casa de estudios.

No podían faltar integrantes de varias generaciones de Radio Universidad, destacando la figura de la CP María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, quien fue la tercera titular del medio de comunicación radiofónico.

La académica, también Profesora Emérita de la UADY, ocupó un lugar en primera fila acompañada, entre otras personas, de los doctores José de Jesús Williams, rector de la universidad, David Torres Mejía, coordinador general de Comunicación Institucional, y la Licda. Cecilia Zavala Alcocer, jefa de la radio universitaria.

Antes de iniciar el espectáculo, el rector de la UADY dio la bienvenida al público asistente y felicitó a los integrantes de todas las generaciones de Radio Universidad, recordando, desde luego, a quienes tuvieron y tienen la responsabilidad de la estación, ellos son:

Hernán Ramírez Coello (+), Eduardo Tello Solís (+), María Teresa Mendoza Fernández, Hernán Ramírez Loría, Irving Berlín Villafaña, José Luis Domínguez Castro, Francisco Fernández Repetto y María Cecilia Zavala Alcocer, la actual titular.

Entre el público, vale la pena apuntar, los directores y profesores de escuelas y facultades, varios de ellos acompañados de familiares y amigos.

En punto de las 20:30 retumbaron en el edificio universitario las primeras notas musicales de la Típica Yucalpetén que ejecutó como inicio “Lindo Yucatán”. Al finalizar esta pieza e iniciar los acordes del Caminante del Mayab subieron al escenario los integrantes de Atril 6, dirigidos por el maestro José Luis Gil Pérez.

Con sus talentos y capacidades, María José Gil Bolio, Manuel Basulto Triay, Leticia Gutiérrez Andrade, Alejandro Moguel Espejo, Roberto Beauregard Rodríguez y Anahí Gamboa Ruíz, casi de inmediato atraparon a los asistentes con este y otros temas: Despierta Paloma, Sabes una Cosa, Mi Ciudad, Popurrí de Boleros y Quién Será.

Mención aparte merecen los recordatorios a Guty Cárdenas (Golondrina Viajera, Rayito de Sol, Nunca, Quisiera y Ojos Tristes) y al maestro Armando Manzanero (Todavía, Te Extraño, Adoro, Felicidad y No).

En el programa figuraron como últimas interpretaciones Vuela y Canta por México y México en la Piel, que no fueron suficientes para satisfacer al público. A Yucatán, melodía de Luis Espinosa Alcalá fue necesaria para saciar la sed de música que imperó en una típica noche yucateca, con mucho calor, pero también mucha música local, armonía y felicidad.

Es así como Radio Universidad de Yucatán celebra su quincuagésimo aniversario. Es así como continúa escribiendo su historia, agradeciendo a todos aquellos quienes en su momento, en mayor o menor medida, han contribuido para que la radio cumpla con misión y responsabilidad social, con su razón de ser.

¡Felicidades!