sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril de 2016.- Como un paso más para impulsar el desarrollo integral en las comisarías, el alcalde, Mauricio Vila Dosal entregó a habitantes de la comisaría de San Matías Cosgaya, obras de construcción consistentes en cuartos de dormitorios, baños y calles con una inversión de $675, 635.

Con estas acciones, el Ayuntamiento beneficia a los más de 600 habitantes de la comisaría, ya que mejora su calidad de vida, al dotarlos de espacios dignos para vivir, combatir el fecalismo al aire libre y contar con calles que llevan hacia el plantel de preescolar que garantiza un mejor acceso y seguridad para las familias y sus hijos.

Ante vecinos de la comunidad y del comisario Oscar Jorge Pisté, el presidente municipal subrayó que las comisarías son una prioridad para su gobierno y por eso, se impulsan acciones, programas y obras de infraestructura para mejorar de manera integral, la calidad de vida los meridanos.

-En lo que va de mi gobierno hemos invertido $44 millones en 620 acciones de vivienda, como baños con biodigestores, techos firmes, cuartos dormitorios y cuartos de usos múltiples - manifestó.

El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, hace entrega de un cuarto para baño a la Sra. Roberta Tah Gonzalez la acompañan su familia y C. Oscar Raymundo Jorge Piste, Comisario de San Matías Cosgaya.

Recordó que para este año se invertirá más de $120 millones en más de 2,000 acciones de vivienda que beneficiarán a familias de escasos recursos que viven en condiciones precarias o de hacinamiento y requieren mejoras en sus viviendas.

En Cosgaya, el alcalde entregó tres cuartos de baño con biodigestores y calentadores solares en los que se ejerció una inversión de $237,068.70, un cuarto de dormitorio ($64,023.04) y un techo firme ($28,863.05).

Adicionalmente, calles nuevas pavimentadas de 208.5 metros lineales que comunican con el plantel preescolar "Mi Segundo Hogar”. La calle 10 por 9 y 11, fue construida con material que garantiza un tiempo de vida de más de 10 años como el que se utiliza en calles primarias y tuvo una inversión de $345,680.74

La directora de la escuela, María José Cervera Rosado, agradeció la pronta atención del alcalde. “Esta calle es de gran importancia porque facilita el acceso a todos los padres de familia que diariamente vienen a traer a sus hijos, y llegan todos con puntualidad y seguridad”, comentó.

-Con estas obras vemos que Cosgaya está en la mente de las autoridades municipales y que están trabajando para atender todas las necesidades de la población, sabemos que cada obra representa un esfuerzo y por eso nos da mucho gusto esta prontitud -indicó.

El presidente municipal agregó que esta es la visión que se impulsa para procurar un desarrollo integral para los meridanos, y así rendir al máximo los recursos municipales para beneficiar al mayor número de ciudadanos.

-Estas obras significan seguridad y salud, pues evitarán contaminación del agua, y sobre todo las calles evitarán encharcamientos que propician la proliferación de moscos que pueden portar los virus del dengue, zika y chikungunya -expuso.

El alcalde inició la gira de trabajo por la comisaría visitando a la señora Roberta Tah, de 79 años, quien, junto con su hijo José Guadalupe Cauich Tah recibió uno de los tres cuartos de baño con biodigestor y calentador solar, que se construyeron en Cosgaya.

Doña Roberta agradeció al alcalde el baño, ya que pondrá fin a la práctica de fecalismo al aire libre.

El segundo punto de la gira de trabajo del alcalde fue con la familia de José Cumí Pacheco quien, acompañado de su esposa Beatriz Huchim, recibió del alcalde, las llaves de su cuarto dormitorio, que mejora la calidad de vida de su familia, integrada por sus hijos Andrés de 9 años y Gibrán de 9 meses.

Finalmente, realizó el corte de listón inaugural de la calle y visitó el plantel preescolar, ofreciendo mejorar el área de arenero donde están los juegos infantiles. Ahí giró instrucciones a Obras Públicas y Servicios Públicos para realizar los trabajos a partir de la siguiente semana.

Acompañaron al alcalde durante la gira de trabajo los coordinadores generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano, Víctor Hugo Lozano y César Bojórquez Zapata, respectivamente, así como los directores de Desarrollo Social y de Obras Públicas Cecilia Patrón Laviada y Virgilio Crespo Méndez.

También los regidores Rosa Ceballos Madera y Dafne López Osorio, presidenta e integrante de la Comisión de Comisarias, respectivamente; además de Arturo Sabido Góngora, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.