lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
NUEVA YORK, 4 de abril.- El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, estampó su firma esta mañana en el proyecto legislativo que ahora es ley y que estipula el aumento del salario mínimo de los $9 actuales a $15 la hora.

Sin embargo, al igual que en California, donde hoy también se proclamó una ley similar, en Nueva York no serán beneficiados todos los trabajadores y tampoco al mismo tiempo. La Oficina del Gobernador Cuomo reiteró que se beneficiarán 2.3 millones de trabajadores, pero no saben cuántos son hispanos.

Para aclarar tus dudas, Univisión Nueva York te explica en 9 puntos la dinámica del histórico aumento:

1- En la Ciudad de Nueva York, a finales de este año, las empresas con más de 11 empleados tendrán que aumentar el salario mínimo a $11 por hora. A finales del 2017 aumentarán $2, hasta alcanzar los $15 en diciembre de 2018.

2- En el caso de las pequeñas empresas, aquéllas con menos de 10 empleados, como algunas bodegas, el salario mínimo aumentará a $10.50 a finales de 2016 y posteriormente $1.50 cada año, hasta conseguir los $15 en diciembre de 2019.

3- Para los trabajadores de los condados de Nassau, Suffolk y Westchester, el salario mínimo se incrementaría a $10 a finales de 2016 y más adelante en $1 cada año, llegando a $15 en diciembre de 2021.

Bernie Sanders marchó en Nueva York para lograr un salario mínimo de 15 dólares. Hoy Hillary se subió al escenario del Javits Center con el gobernador Andrew Cuomo para anunciarlo y llevarse el crédito. ¡Nueva York, no olvides que el verdadero héroe es el que batalló junto a ti! (Foto izq., @gerri_elise; foto der., New York Daily News)   

4- En cuanto a los trabajadores del resto del estado de Nueva York, el salario mínimo se incrementará sólo a $9.70 a finales de 2016, y posteriormente en .70 centavos cada año hasta llegar a $12.50 en diciembre de 2020.

En este caso específico, el salario continuaría subiendo hasta alcanzar los $15 según un calendario que determinará el director de la División de Presupuesto, en consulta con el Departamento de Trabajo, quedó establecido en la ley.

Mientras los defensores de la ley argumentan que el incremento podría terminar con la desigualdad de ingresos, los detractores aseguran que el impacto negativo implica la potencial pérdida de empleos. “El salario mínimo de $15 es uno de los mayores problemas que hemos enfrentado las pequeñas empresas y granjas familiares en el estado de Nueva York en los últimos en años", dijo Chris Kelder, miembro de New York Farm Bureau. “Creemos que este incremento nos impedirá invertir y expandir nuestros negocios, lo que terminaría en despidos”.

Esto nos lleva al siguiente punto:

5- La Oficina del Gobernador explicó que el proyecto prevé una “válvula de seguridad” para los aumentos. A partir de 2019, la División de Presupuesto realizará un análisis anual de la economía de cada región y el efecto del incremento del salario mínimo a nivel estatal, para determinar si es necesaria una “suspensión temporal” de los aumentos previstos.

“Hay cierta incertidumbre”, dijo Rosanna Rodríguez, codirectora de Laundry Workers Center, que organiza y defiende a los trabajadores de restaurantes de comida rápida. “El incremento salarial estaría sujeto a una suspensión temporal si el Estado determina un impacto negativo en la economía local”.

6- El año pasado, Nueva York tenía un salario mínimo de $8.75 la hora para todos los trabajadores en el estado, excepto para los camareros y otros empleados que dependen de las propinas. Bajo el plan aprobado la semana pasada y convertido hoy en ley, el estado volvería a tener un salario mínimo unificado de $15 para el año 2022.

7- En resumen, mientras se unifica el salario mínimo, el estado de Nueva York tendrá seis salarios diferentes.

A finales de 2016, los trabajadores en la Ciudad de Nueva York deberían ganar $12 la hora, pero sus pares en el resto del estado tendrían un salario $10.75 la hora.

Para los demás trabajadores de empresas con más de 11 empleados, el pago mínimo sería de $11; sin embargo, las compañías más pequeñas deberían pagar $10.50 la hora.

Los trabajadores de Nassau, Suffolk y Westchester ganarían $10 la hora, pero el mismo grupo en el resto del estado ganaría $9.70 el mínimo.

“Es muy confuso y también desigual”, dijo en una entrevista telefónica el mexicano José Méndez, de 24 años, quien labora en una panadería en la ciudad de Mount Vermont, en Westchester. “La vida en los suburbios es tan cara como en la ciudad. El incremento tendría que ser parejo”.

8-El acuerdo en Albany se alcanzó a pocos días después de que el gobernador demócrata de California, Jerry Brown, anunciara un plan para elevar el salario mínimo de ese estado a $15 la hora en 2022.

Este plan, como el de Nueva York, también tiene una disposición para reducir el ritmo del incremento en el caso de una recesión económica.

9-La Oficina del Gobernador calcula que más de 2.3 millones de neoyorquinos se beneficiarán del incremento del salario mínimo en el estado.Inclusive los jornaleros, que no está cubiertos por la ley, también se benefician. Ligia Guallpa, directora del Proyecto de Justicia Laboral, dijo que desde hace unos dos años, los trabajadores por día cobran $15 la hora en las paradas de la Ciudad.

La activista comentó que en las paradas se cobra esta tarifa porque los ingresos de los jornaleros son por día.

“Con esta ley será más factible negociar con los empleadores que se niegan a pagar lo justo”, explicó Guallpa. “Esta legislación es un gran avance para los trabajadores de Nueva York”. (Zaira Cortés / Univision)