sábado, 16 de abril de 2016

abril 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- Esta noche, el reportero de Libertad de Expresión Yucatán captó varias fotografías donde queda evidenciada, in flagranti, la venta de cigarros sueltos en el stand de periódicos del Diario de Yucatán ubicado en la esquina de la calle 60 y 61 del Centro, en el atrio de la Catedral.

Tras pagarle a la encargada del puesto de periódicos, el cliente elige un cigarro entre las varias marcas en exhibición (fotos: José Repetto)

Los cigarros se venden por unidad, lo cual es ilegal, y están al alcance de los transeúntes, práctica también contraria a la ley.

En su Artículo 16, la Ley General para el Control del Tabaco (disponible en formato word) prohíbe explícitamente comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de diez gramos, así como colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente.

El puesto de periódicos también ha sido criticado por tapar la vista de la Catedral, la más antigua de la América continental, arruinando las fotos de turistas nacionales y extranjeros.

Adicionalmente, el reglamento de la misma ley obliga en su Artículo 50 a los exhibidores de productos de tabaco a mostrar la siguiente información:

I. El número telefónico que al respecto disponga la Secretaría, donde se otorgue asesoría y orientación relativa a centros de tratamiento y ayuda para dejar el consumo del tabaco, el cual deberá estar a la vista del público;
II. La leyenda "Venta prohibida de cigarrillos por unidad";
III. La leyenda "Se prohíbe el comercio, venta, distribución o suministro a menores de edad";
IV. El texto: "Reporta al" seguido del número telefónico para presentar denuncia ciudadana por incumplimiento, y
V. Las demás que al efecto emita la Secretaría en los ordenamientos legales aplicables.

Según consta en fotografías tomadas esta misma noche, el stand del Diario de Yucatán no cumple con esta obligación y esta práctica es común en sus demás stands, a pesar de ser éste el más notorio por su ubicación.

El ciudadano encendiendo su cigarrillo en el mismo stand, el cual no cuenta con la información que el reglamento vigente exige por ley.

Los ciudadanos pueden denunciar ante la autoridad correspondiente la existencia de establecimientos fijos, semifijos o vendedores ambulantes que incumplan con el reglamento vigente.

Para más información llamar a la Cofepris al 01 800 033 5050 o acudir a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ubicada en la calle 72 No. 463 entre 53 y 55 del Centro, en el interior del edificio de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán. (José Repetto)