jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
LOS ANGELES, 28 de abril.- A la NASA y su plan de llegar a Marte en 2030 le ha salido un duro competidor: SpaceX. La compañía fundada por Elon Musk, creador de Tesla, acaba de anunciar su plan para enviar un nave no tripulada a Marte dentro de solo dos años, en 2018. El anuncio lo ha hecho por sorpresa en Twitter, asegurando que pronto compartirán más detalles de la misión. Que comience el 'hype' de la conquista marciana.

Los planes de Musk y Marte no son nuevos. El fundador de SpaceX ha admitido en más de una ocasión que el fin último de la compañía es enviar humanos al planeta rojo para crear un establecimiento permanente que permita la primera colonia humana fuera de la Tierra.


¿Cómo lo hará? SpaceX todavía tiene que probar los dos elementos que serán clave en esa conquista marciana: el Falcon Heavy y la nave Dragon, subtitulada Red Dragon según el tuit que con el que ha anunciado el ambicioso plan.

La empresa es complicada cuando la compañía todavía no ha probado con éxito ninguno de los dos vehículos. Se espera que el vuelo inaugural del Falcon Heavy tenga lugar alrededor de verano para que la primera misión con una carga comercial se lance al espacio en otoño. Ese vehículo, similar al Delta IV Heavy, es el que permitirá escapar de la órbita terrestre para apuntar hacia objetivos más ambiciosos, ya sea la Luna o Marte.

La segunda pieza del viaje al planeta rojo tampoco se ha probado. La versión de la cápsula Dragon pensada para transportar astronautas se encuentra en pleno proceso de certificación para enviar los primeros astornautas a la Estación Espacial Internacional desde suelo norteamericano en algún momento entre 2017 y 2018.

Más importante aún en los planes de Musk de viajar a Marte para probar las tecnologías necesarias para enviar seres humanos hasta allí es la tecnología que debería facilitar la llegada de la Dragon al suelo marciano. La nave cuenta con ocho motores que actúan tanto de sistema de escape de emergencia durante el lanzamiento como de mecanismo para hacer un descenso controlado. El vídeo bajo estas líneas muestra esta segunda opción, una maniobra similar a la que la compañía ya ha ejecutado con éxito con la primera etapa del Falcon 9.

La complicación de la misión queda patente cuando se tiene en cuenta, como señala el Washington Post, que sólo 18 misiones hasta la fecha han tenido éxito a la hora de sobrevolar, orbitar o aterrizar en Marte.

SpaceX asegura que, en los próximos meses, ofrecerá más detalles acerca de esa misión a Marte con la que ha flirteado durante tiempo y a la que hoy ha puesto fecha. La compañía ha tardado cuatro años desde que hizo las primeras pruebas para aterrizar un cohete hasta que logró posar un Falcon 9, primero en tierra y luego en una barca en alta mar.

Musk ha dado algún que otro detalle en Twitter acerca de la Red Dragon, una nave que, en sus palabras "está pensada para aterrizar en cualquier lugar del sistema solar".

La hoja de ruta para los próximos dos años parece más clara: ser una de las primeras compañías privadas, junto a Boeing, en lanzar humanos al espacio y desarrollar la tecnología necesaria para convertirse en la primera empresa privada capaz de enviar naves a la Luna o a Marte. (Teknautas / El Confidencial)