viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Fuentes cercanas a la administración pública alegan que el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, es padrino político de Elgar Pech y Canul, Subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, quien fuera señalado en otros medios por el despido presuntamente injustificado de trabajadores.

Foto: Punto Medio / Archivo


Durante la administración de Patricio Patrón Lavida, César fue director de la JAPAY y Elgar funcionario del mismo organismo invitado por su padrino.

Posteriormente, al ser alcalde "el Chopper", unge como director de Obras Públicas a Pech. Después de la época Roja (2010-2012), ya en el período de Renán Barrera, lo coloca como Subdirector de Ecología de Servicios Públicos.

Al terminar la administración y entrar la de Mauricio Vila, intentó nuevamente regresar a Pech y Canul a Obras pero como al parecer nadie lo quería, sólo tuvo cabida a fuerzas, gracias a Bojórquez, como subdirector de Servicios Generales.

Obviamente, al ver que su protegido Pech pierde fuerza por ineficiente y debido a que están saliendo a la luz irregularidades en la planta de aguas de Ayuntamiento prefieren sacrificar a funcionarios de manera injustificada para que no le estorben y pueda continuar con sus tratos con el coordinador Santiago Moquete, incondicional de Pech y Canul.

Personal que laboró en esa planta en la administración pasada comentó que, al igual que esta ocasión, a Pech y Canul ya se le había informado que había malos manejos en la planta, lo cual le valió como en esta ocasión, sólo que entonces no despidió a nadie.

En ese entonces presuntamente había arreglos con 4 empresas de transportadores de aguas cuyo sistema era cobrarles un día todos los ingresos de esas empresas y luego dos no y así sucesivamente desde la entrega de la planta hasta el término de la administración pasada.

Existe inconformidad en la Comuna y el panismo por los despidos irregulares y el hecho de que hay más de 300 empleados en Servicios Públicos de contrato sin ninguna sola prestación.

Esta situación se destapó a raíz del despido de Enrique Álvarez Brito, ex jefe de Inspección Ambiental quien, nos aseguran, planea encarar públicamente al alcalde. (José Repetto)