viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- Mensaje del Alcalde Mauricio Vila en el evento de "Mérida Sustentable, Generación de Energía Limpia":

Desde el principio de mi administración nos pusimos como uno de los ejes de trabajo la sustentabilidad y la innovación; por ello, estamos en busca de tener mejores alternativas para el cuidado de nuestro medio ambiente.

El uso de energías limpias y renovables es parte fundamental de este compromiso y forma parte de las políticas públicas que estamos implementando para poder cumplir con estos ejes.

La torre del reloj del Palacio Municipal. En vez de comprar energía eléctrica, la sede del Municipio contará un sistema de casi 400 celdas fotovoltaicas, que se instalarán a principios de julio con una inversión de tres millones de pesos y durará 20 años, anunció el Alcalde Mauricio Vila Dosal. (Foto José Repetto)

La generación de energía mediante paneles solares fotovoltaicos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es parte de un sistema más amplio que estamos realizando en esta Administración Municipal.

En este Ayuntamiento que me honro en presidir, el cuidado del medio ambiente es una política pública encabezada por nuestra Unidad de Sustentabilidad, que está marcando pautas a seguir para la gestión de resultados por el uso de energías limpias.

Hemos realizado las gestiones necesarias para ver los resultados de estos paneles solares y, por ejemplo, el pasado mes de febrero instalamos el medidor bidireccional, con el cual sabemos la cantidad de energía que estamos inyectando a la red de Comisión Federal de Electricidad y la que se utiliza en la Planta de Tratamiento de Agua Residuales. Con el monitoreo de esta información podemos calcular la diferencia.

Ya empezamos a ver los resultados económicos con el primer recibo que ha llegado del consumo de energía eléctrica. La diferencia es prácticamente a nuestro favor y se ha reducido el pago de la energía eléctrica en un 90%.

Pero independientemente de lo anterior, lo más importante es el aspecto ambiental, pues se calcula que con el Sistema Fotovoltaico de la Planta en los siguientes 20 años se dejarán de emitir 5,954 toneladas de dióxido de carbono colaborando a preservar la capa de ozono y ayudando a evitar el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.

Debemos ser responsables con el medio ambiente en el que vivimos y el cual vamos a heredar a las futuras generaciones.

Todos hablan del calor que está haciendo y de que cada año hace más calor, pero la realidad es que esto está pasando todos los años desde hace algún tiempo.

Y si nosotros no empezamos a tomar decisiones pensando en el futuro, este efecto invernadero, el calentamiento global, simplemente nunca los vamos a poder contener.

En este Ayuntamiento estamos asumiendo nuestra parte, en este Ayuntamiento hemos hecho de la sustentabilidad uno de nuestros principales ejes  y somos de los que estamos asumiendo este compromiso de poder utilizar energías renovables y con mayor razón porque todos podemos ver los resultados de estas políticas que se han tenido a lo largo del último siglo y medio

Con la convicción que siempre he tenido por cuidar nuestro medio ambiente, ante la necesidad que se nos presenta y alentados por estos resultados obtenidos en esta Planta, quiero aprovechar para anunciar que estamos iniciando ya las gestiones para seguir innovando con la instalación de un sistema de casi 400 celdas fotovoltaicas que van a estar instaladas en el Palacio Municipal de la ciudad de Mérida, que permitirá reducir el consumo de electricidad tradicional en la sede del Ayuntamiento de Mérida.

Y esto lo estamos haciendo en el Palacio Municipal, no sólo como una medida de ahorro, porque hay muchos edificios municipales donde podemos conseguir los ahorros, pero queremos que sea un mensaje muy claro de esta administración del compromiso que tenemos con el medio ambiente y con las energías renovables.

Que todos los meridanos sepan y tengan la claridad de que su ayuntamiento en el Palacio Municipal está utilizando energías renovables es una señal que le queremos dar a todos los habitantes de esta ciudad, que ese es el camino que tenemos que seguir, que tenemos que seguir cuidando nuestro medio ambiente y que en Mérida queremos seguir teniendo la mejor calidad de vida de todo el país.

Una vez que hayamos cumplido con los requisitos y obtenidos los permisos, esperamos iniciar la obra a principios del mes de julio.

Calculamos una inversión de alrededor de 3 millones de pesos y tendrá las siguientes ventajas:

-En buena parte se va a dejar de consumir energía eléctrica producida por medios tradicionales y vamos a estar generando energía limpia.

-La vida útil del sistema es de por lo menos 20 años y donde por supuesto se estarán generando ahorros.

-Pero lo más importante es que equivale a dejar de emitir al aire un aproximado de 30 toneladas de dióxido de carbono al año.

Con esto, una vez más estamos cumpliendo con hechos la palabra empeñada a los meridanos: la de hacer de Mérida un municipio innovador, sustentable, eficiente, competitivo que garantice una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Una Mérida, Ciudad Blanca, requiere de acciones concretas para preservar y mejorar nuestro entorno natural. Promoviendo programas como el Plan de Infraestructura Verde, en el cual vamos a sembrar 60 mil árboles para poder disfrutan de una mejor calidad de vida, con la utilización de energías limpias como hoy lo tenemos en esta planta de tratamiento y como el día de mañana lo vamos a tener en Palacio Municipal para seguir haciendo de Mérida, nuestra Ciudad Blanca el mejor lugar para vivir en todo México. Muchas gracias y muy buenos días.