jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
DAMASCO, Siria, 7 de abril.-  El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hoy que al menos 250 civiles sirios habrían sido secuestrados tras un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS, ISIS, ISIL o Daesh) contra una fábrica de cemento, ubicada al este de Damasco.

Los empleados se encuentran en paradero desconocido y todo apunta a que los extremistas los habrían secuestrado durante el asalto de anoche contra la cementera Badia, cercana a la ciudad de Al Dumair.

“No sabemos si han sido tomados como rehenes o asesinados. Se ha perdido el contacto con ellos”, indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La fábrica de cemento. (The New York Times / AP)

En un principio se decían que eran más de 300 empleados y contratistas los que fueron capturados en Al Dumair.


En las últimas 24 horas, Al Dumair ha sido escenario de una serie de ataques del EI y de bombardeos de las fuerzas del régimen, que se han saldado con la muerte de al menos 18 civiles y cuatro yihadistas, de acuerdo a cifras del OSDH.

Ayer, el Ejército sirio realizó al menos 70 bombardeos contra posiciones del EI en Al Dumair y sus alrededores, afectando dos mezquitas, una escuela y varias viviendas ubicadas en barrios controlados por los yihadistas.

Desde hace unas semanas, el Estado Islámico se encuentra bajo presión en Siria, debido a que el régimen de Bashar al Assad-respaldado por la aviación rusa- expulsó a los yihadistas de las ciudades de Palmira y Qaryatein.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi. (almomento.mx)