viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- El alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que el ramo de la vivienda es uno de los que mayor expansión ha tenido en Mérida en los últimos años y uno de los que más contribuye a la economía local y a la creación de empleos.

En contraste, agregó, este crecimiento habla de lo difícil y costoso que es llevar y conservar los servicios públicos de calidad a cada rincón de la ciudad.

-En los últimos 25 años Mérida ha crecido de manera exponencial, pasando de una extensión de 8,000 a 24,000 hectáreas. Mérida tiene aproximadamente la misma extensión que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que allí viven 5 millones de personas, mientras que aquí convivimos poco menos de un millón.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal explicó los planes de la Comuna para encaminarnos a un desarrollo urbano con calidad de vida.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva local de la Canadevi, el alcalde destacó que en coordinación con la CANADEVI y los distintos órdenes de gobierno el Ayuntamiento está tomando iniciativas como la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, con el cual se dará mayor certeza jurídica a los usos de suelo y la creación del Reglamento de Desarrollo Inmobiliario el cual será un instrumento legal para avanzar en una adecuada movilidad urbana, una mejor convivencia entre espacios habitacionales y comerciales, y una herramienta para mejorar las especificaciones de proyectos de urbanización que  incrementen la sustentabilidad urbana.

Ante la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente Nacional de la CANADEVI, Ing. Carlos Medina Rodríguez, y el nuevo presidente del organismo en Yucatán, Armando Valencia Castillo, el alcalde planteó la modernización del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida para hacer más ágiles los trámites, normar y definir mejor áreas arboladas y verdes, la corresponsabilidad entre constructores y peritos de construcción, las colindancias en los edificios distintos a la vivienda unifamiliar y la implementación de la firma para la realización de trámites y expedición de licencias vía internet.

El alcalde subrayó que no hay crecimiento económico exitoso si existen desigualdades y no somos incluyentes con los que menos tienen. Por ello, dijo, en el ramo de la vivienda destacó la inversión para 2016 de más de $120 millones para más de 2,000 acciones de vivienda en beneficio de los meridanos de escasos recursos que viven en condiciones de hacinamiento. Agregó que en los 7 meses que va de su administración ya se invirtieron 44 millones de pesos.

También destacó que a solicitud de la CANADEVI, el Ayuntamiento estableció un programa para subsidiar con el 50% del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) por la adquisición de toda casa habitación nueva con un valor menor o igual a $310,000 y con el 20% de subsidio por la adquisición de toda casa habitación nueva con un valor superior a $310,000.00 y hasta de $550,000.00.

Durante su discurso, el alcalde señaló que hoy en Mérida existe un déficit de áreas verdes, pues hoy sólo se cuenta con seis metros cuadrados de éstas por habitante y aunque estamos muy por encima del promedio de Latinoamérica que es 3.5 m2, aún estamos lejos de lo recomendado por la OMS que es de 9 m2 de área verde por habitante.

Mauricio Vila recordó que ayer presentó el  Plan Municipal de Infraestructura Verde que sentará las bases de una nueva cultura forestal participativa y que, entre otras cosas, persigue  la siembra de 60,000 nuevos árboles en el municipio, en lo que resta de la actual administración.

Por último, indicó que en un estudio realizado por ONU Hábitat, Mérida se encuentra entre el 25% de las mejores ciudades de todo el país en el que se destacan fortalezas como la vivienda aunque es necesario reforzar la accesibilidad a Internet, el monitoreo de la calidad del aire, las mejoras en el transporte público, para lo cual se requiere la coordinación de los distintos órdenes de gobierno.

El evento fue presidido por Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ing. Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de la CANADEVI; Ing. Armando Valencia Castillo, presidente Entrante de la CANADEVI, delegación Yucatán y Arq. Carlos Viñas Heredia, presidente saliente de la agrupación.

También estuvieron presentes María Paloma Silva De Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  Congreso local; Angélica Araujo Lara, senadora; William Sosa Altamira, delegado de la Sedatu en Yucatán; Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma Yucatán; César Escobedo May, director general del IVEY; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Pablo Gamboa Miner, diputado Federal del III Distrito, Francisco Torres Rivas, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.