miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- Mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal en el marco de la entrega de parque vehicular

Hoy venimos a hacer entrega de estos equipos, la necesidad de poder contar no solamente con más personal para atender la ciudad, sino también con mejores equipos, más modernos que permitan hacer más eficiente el trabajo.
El Alcalde entrega a Servicios Públicos Municipales 23 motocicletas con una inversión de $411,700.00

Para nadie es un secreto el crecimiento que está teniendo la ciudad de Mérida. Hace 25 años la ciudad de Mérida tenía una extensión de 8 mil hectáreas, hoy esta misma ciudad 25 años después tiene una extensión de 25 mil hectáreas.

Hoy los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, que hay muchos que ya tienen 25 y 30 años, hoy les toca atender, al igual que a mí, una ciudad 3 veces mayor que la empezaron trabajando hace 25 años.

Para que tengan un comparativo, la ciudad de Mérida tienen la misma mancha urbana, la misma extensión territorial que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que ahí viven 5 millones de personas y aquí somos poco menos de un millón.  Esto lo que implica es que tenemos más dispersa a la gente, esto significa que tenemos que recorrer grandes distancias para brindar los mismos servicios.

Creo que los de Servicios Públicos Municipales son testigos cuando normalmente platicamos de la municipalización de los fraccionamientos, lo primero que dicen es "nos van a dar más". Si les vamos a dar más porque ese es el crecimiento de la ciudad y aunque estamos tomando acciones para poder mitigarlo, evidentemente tenemos que seguir dando este servicio a todos los meridanos.

Hoy, Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida en todo el país, el reto no solamente es cómo podemos mantenerla, sino cómo podemos seguirla incrementando, para eso necesitamos tener el equipo necesario para poder realizar las labores que se nos encomiendan.

A pesar de las restricciones presupuestales, porque este ha sido un año difícil económicamente, no solamente para el Ayuntamiento de Mérida sino para el país en general, yo me reuní en octubre con Luis Jorge Montalvo, el director de Servicios Públicos Municipales, y le dije, qué necesitas para que estemos al 100 por ciento en Servicios Públicos, y me pasó una lista de equipamiento que eran alrededor de 25 millones de pesos; cuando se enteró Virgilio, dijo yo también necesito para estar al 100 y me pasó una lista de alrededor de 15 millones de pesos, que no es todo lo que se necesita pero si es gran parte de lo que urge para poder seguir brindando un servicio de calidad.

Hoy entregamos a la Dirección de Obras Públicas 6 camionetas doble cabina con valor de $1’812,558.00 y una maquinaria perforadora con valor de $1’523,080.00. Y en total estará recibiendo el día de hoy equipos por $3’335,638.00

Adicionalmente para los trabajos de esta Dirección ya están en proceso licitaciones para dotarlos de 7 camiones de volteo de 3 metros cúbicos, 6 placas vibratorias, 1 compresor y 1 tanque de almacenamiento de 20 mil litros para emulsión asfáltica, 1 retroexcavadora, entre otros equipos.

A la Dirección de Servicios Públicos Municipales le estamos entregando este día 23 motocicletas con una inversión de $411,700.00, 1 camión de redilas con valor de $463,199.99, 2 camiones de 3 toneladas con caja de volteo de 10 metros cúbicos con valor de $1’163,000.00 y 1 volquete de 14 metros cúbicos con grúa hidráulica con valor de $2’344,360.00. En total a esta Dirección se le está entregando equipo por $4’382,259.99

También para esta Dirección se encuentra en proceso de entrega una máquina perforadora con un valor superior a los 7  millones de pesos y en proceso de licitación 2 astilladoras, 2 camiones de 10 toneladas rabones, y camión grúa para alumbrado, 1 camioneta doble cabina, 1 camión de redilas de 3 toneladas, 2 volquetes de 3 toneladas, 1 camión compactador, entre otros vehículos y equipos.

Estas unidades permitirán una mejor atención a reportes, una mejor organización de los trabajos cotidianos y reforzarán la capacidad de supervisión de las áreas de Vías Terrestres,  Mantenimiento Vial, Electrificación y Agua Potable, Parques y Jardines, Aseo Urbano, Panteones y Servicios Generales, entre otros.

En total hoy estamos entregando 8 millones de pesos y cuando terminemos la entrega de todos estos vehículos que vamos a estar haciendo en estos meses, vamos a estar invirtiendo solamente en este año 39 millones de pesos en equipo para la dirección de Servicios Públicos Municipales y para Obras Públicas, todo esto enfocado en mejorar el servicio que le brindamos todos los días a los meridanos, todo esto enfocado en brindarles a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas, los instrumentos necesarios para realizar su trabajo.

Ahora sí, directores, subdirectores, jefes de departamento, supervisores, ya no hay pretextos, ya se tiene el equipo necesario, ahora le toca a ustedes la organización y el trabajo arduo y diario que realizan todos los días los trabajadores de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas.

Quiero felicitar a los más de 2,100 trabajadores de Servicios Públicos y a los más de 350 trabajadores de Obras Públicas, ya que el trabajo que realizan todos los días por el bien de la ciudad es fundamental y si hoy la ciudad con la mejor calidad de vida del país es solamente el reflejo, el trabajo y el empeño que todos ellos realizan todos los días, la invitación es a redoblar esfuerzos, sigue creciendo la ciudad, cada vez hay más áreas que se vuelven más antiguas que requieren de mayor mantenimiento y lo que implica una mayor carga de trabajo para todos ustedes y una mayor carga presupuestaria para el Ayuntamiento de Mérida.

Así que agradecerles todo su trabajo, todo su empeño, invitarlos a seguirlo realizando y desde el Ayuntamiento de Mérida vamos a seguir trabajando muy duro para seguir construyendo esta nuestra Ciudad Blanca.