lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional enriqueció los dictámenes aprobados hoy en el Congreso del Estado en una sesión de poco más de cinco horas con propuestas puntuales y velando por la tranquilidad y seguridad del estado.

Elías Lixa, diputado del IV Distrito Local.

Entre estos dictámenes se encuentra el Referente a la Ley Regula las casas de empeño en el estado de Yucatán y que modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. En su intervención el Diputado Elías Lixa Abimerhi recordó que el 4 de febrero del presente año presento la iniciativa de ley a nombre de la fracción legislativa del PAN la cual contiene lineamientos claros, como crear un sistema estatal de casas de empeño lo cual evite las casas de empeño patito, casa de empeño chafas, que no existan casas de empeño improvisadas que terminan aprovechándose de los que menos tienen.

Dijo “Hemos creado la obligación de que se rinda información a la secretaría de seguridad pública de los objetos que se están recibiendo en las casas de empeño pudiendo ser esto incluso de manera electrónica siendo en tiempo real es decir al momento que se reciben los objetos se pueda tener conocimiento de tal forma que si un objeto ha sido ya denunciado como robado inmediatamente se pueda actuar evitando que sigan cometiendo.”

El diputado finalizo diciendo “Esta ley es Novedosa y de vanguardia pero es importante aclarar para que sepan los ciudadanos nosotros no podemos regular ni las tasas de interés, ni los tipos de contratos ni ninguna actividad que es regida por el Comercio toda vez que es la esfera de legislación compete al congreso de la unión nosotros regularemos sus funcionamiento daremos certeza a los yucatecos y propiciaremos más y mejores elementos de seguridad. 

En el dictamen relativo al decreto que expide la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública el Diputado Moisés Rodríguez Briceño mencionó en tribuna que es innegable que hoy en día, la falta de seguridad es percibida por los ciudadanos como un problema que va en aumento en todo el país, y no obstante que Yucatán puede considerarse aún un Estado con índices positivos en cuanto a seguridad pública y la comisión de delitos de alto impacto se refiere, el combate frontal a este fenómeno resulta de vital importancia.

La inseguridad genera distintos costos económicos y psicológicos en la población, reduce su calidad de vida, genera una zozobra permanente entre los habitantes y es causante de un clima negativo para el desarrollo de la convivencia humana. Determina los principios de actuación que rigen a dichas instituciones y permite establecer, mediante acuerdo, regiones de seguridad del estado, para así poder estar más cerca de las necesidades imperantes en cada parte de la entidad.

Este Dictamen Regula también, el servicio profesional de carrera en las instituciones de seguridad pública, establece requisitos y procedimientos claros para el ingreso y permanencia de sus elementos, propicia su desarrollo profesional y fomenta en ellos un mejor desempeño de sus funciones.

El Diputado concluyo Diciendo: “Se defendió la autonomía de la policía municipal diciendo no a la sumisión y si a la coordinación con los otros órdenes de gobierno en materia de seguridad, esta ley permitirá mejorar la coordinación y el desempeño de la función de seguridad pública en el estado para, no solo preservar, sino mejorar las condiciones que se tienen en Yucatán” 

La Creación de una nueva Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, en donde fueron incluidas las propuestas por la diputada Beatriz Zavala a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas de derechos humanos en la entidad. Fue otra de los dictámenes aprobados.

La legisladora panista recalcó que el dictamen aprobado constituye un cambio sustancial en la impartición de justicia para víctimas de violaciones a derechos humanos, pues “le da sentido a la obligación ineludible del estado de garantizar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos ya que no solo sanciona a las autoridades que por su acción u omisión atenten contra dichas garantías, sino que se obliga a que esta misma repare el daño”.

“Estos cambios y adiciones a la ley procurarán que le sea restaurado el daño, además de que dicha reparación incluirá la rehabilitación de la víctima o víctimas del agravio y que la indemnización sea apropiada y proporcional a su gravedad”, subrayó.

En este Dictamen se contempla la reparación colectiva. Es decir, que ahora serán titulares de este derecho grupos, comunidades u organizaciones sociales que hayan sido afectados por la violación de los derechos individuales de alguno de sus miembros. Por lo tanto, estos grupos también podrán acceder a la reparación del daño cuando se determine que el la falta cometida viola sus derechos colectivos.

En lo relativo al proyecto de decreto para modificar el código penal del estado de Yucatán El Diputado Elías Lixa recalco la importancia de responder a las necesidades de la sociedad yucateca al Se hace frente a uno de los delitos que prevalece en los últimos años.

El Grupo Parlamentario ha presentado propuestas el primero para convertir en grave el delito el robo a casa habitación resguardando la inviolabilidad de las familias, de las casas en donde se resguarda la paz de las niñas, niños y adolescentes.

Evitando que sean las mismas personas que entran y salen de la fiscalía o secretaria publica tomando esto como un negocio frecuente tenemos que hacer frente a los índices directivos que muestran que los esfuerzos para evitar el robo a casa habitación en los últimos años han sido insuficientes y por lo tanto ineficientes. Esto permitirá que los jueces tengan mayores elementos para endurecer las sanciones y medidas cautelares para proteger este recinto.

Por otro lado se modifica la forma en que se persiguen los delitos sexuales en menores de edad lo cual es de suma transcendencia porque es responsabilidad del estado darles condiciones de desarrollo a todos los menores de edad. Al incluir delitos como el hostigamiento sexual dentro de los que se persiguen de oficio también se muestra una manifestación clara de que no tenemos que esperar a que existan hechos irreparables en el desarrollo de la infancia, hechos materiales que no pueden ser reparados para poder actuar.

El Diputado Manuel Díaz Suárez en tribuna se refirió a ley de transparencia acceso a la información pública del estado de Yucatán.

“Hoy en día la transparencia es un tema inevitable y una cualidad deseable en todo sistema democrático que quiere ser moderno, legítimo y confiable. Cada vez la Ciudadanía reclama la incorporación de más y mejores prácticas de transparencia a las estructuras de gobierno, las prácticas gubernamentales y políticas públicas.”

La transparencia y Acceso a la información es una obligación de todos por ello se establece como sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado de Yucatán y en los municipios que lo conforman, comprometiéndonos con la ciudadanía en su derecho acceso a la información en todos los ámbitos de gobierno.

El diputado del V Distrito afirma que parte fundamental es garantizar una la Ley la cual procure la conformación de un gobierno abierto obligado a informar de una manera clara y objetiva todos y cada de uno de sus actos, realizándolo de manera pública lo cual permitirá poder tener acceso a esta información en el momento que así lo desee todos y cada uno de los ciudadanos.

Manuel Díaz concluyó recalcando "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que juntos sociedad y gobierno nos involucremos y hagamos posible esa cultura del Acceso a la Información Pública de la Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción". (Boletín)