miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- “La Educación ambiental es una herramienta que sirve como un medio para buscar solución a los problemas ambientales, es por eso que su regulación resulta de vital importancia, pues nos servirá como un mecanismo para promover en nuestros jóvenes los valores y las actitudes necesarias que se requieren para ser parte de la solución a las contingencias naturales que hoy nos aquejan”.


Con estas palabras inició su intervención en tribuna el diputado Rafael Montalvo Mata al dar el posicionamiento de la Fracción Legislativa del PAN referente a el dictamen que modifica la Ley de Educación del Estado en materia de Educación Ambiental, discutido hoy en sesión de Pleno del H. Congreso del Estado.

“Yucatán no contaba hasta el momento con un proceso de formación en materia de educación ambiental, es por eso que caracterizándonos como un Estado que está siempre a la vanguardia en temas educativos y legislativos, para hacer realidad una verdadera inclusión en materia de educación ambiental”, añadió.

Montalvo dijo que la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, como diputados comprometidos con el medio ambiente y a favor de todo lo que resulte en el mejoramiento del mismo, realizó una serie de propuestas a la iniciativa en cuestión, para el mejoramiento de la misma, por lo cual se congratulan de que hayan sido consideradas al momento de la elaboración del presente dictamen.

El diputado mencionó las propuestas hechas, son el agregar 2 fracciones más al artículo 12 de la Ley de Educación, para que la educación impartida en nuestro estado, contribuya al desarrollo sostenible por medio de procesos de información, actualización, capacitación y profesionalización para llevar a cabo las acciones relativas a la protección al medio ambiente y la conservación y restauración de los recursos naturales, en forma individual y colectiva.

Así mismo, para generar una nueva cultura ambiental a través del conocimiento, la ética y el desarrollo de competencias que posibiliten un aprendizaje sobre la realidad local y alcanzar una mejor comprensión de las causas, consecuencias y posibles soluciones de los problemas ambientales.

De igual manera, se propuso que se agregue un párrafo más al artículo 32 de la Ley de Educación para que la formación integral de los alumnos se fundamente en una educación basada en valores, en los principios de tolerancia, de igualdad de género, del cuidado y protección del medio ambiente, así como en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En lo que respecta a la formación de los docentes, se propuso una fracción más al artículo 78 de la mencionada ley, para que se pueda desarrollar en los futuros profesores, una conciencia ecológica que pueda ser orientada a las comunidades educativas en el mejoramiento y conservación del medio ambiente.

Por último, se propuso la creación de una nueva sección en el contenido de la Ley, que hablaba específicamente de los fines que tendría la educación ambiental. Si bien esa propuesta no fue considerada en el dictamen final, Rafael Montalvo dijo que hacen votos para que sea estudiada y analizada posteriormente en la Comisión de Educación de la cual forma parte.

Mencionó que el iniciar dentro de las escuelas este tipo de conciencia y educación hacia el medio ambiente que nos rodea, seguramente vendrán mejores generaciones, hoy más que necesarias ante las diversas dificultades que enfrentamos como el cambio climático y otros tantos fenómenos naturales, consecuencia muchas veces por el propio ser humano.

Rafael Montalvo Termino Diciendo: “Como diría la destacada escritora canadiense Sylvia Dolson: “La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones” -Con estas reformas, estamos poniendo la parte que nos corresponde.-“

Posteriormente, fue aprobado por unanimidad el dictamen. (Con información de GPPAN)