viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- A nombre de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, el diputado Moisés Rodríguez Briceño se expresó a favor de la iniciativa de Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán, la cual forma parte del programa Escudo Yucatán propuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello con el fin de reforzar la seguridad en la entidad.

Moisés Rodríguez en tribuna (foto: José Repetto)

El legislador, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó que el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad, es fruto de varios días de labor, estudio y análisis, durante los cuales se dio un respetuoso intercambio de opiniones con el fin de obtener una ley que beneficie a todos los yucatecos.

Indicó que se buscó complementar y modernizar el marco jurídico de la entidad, haciéndolo congruente con el federal, ya que la Consitución establece la obligatoriedad y garantizar la protección de todos los sujetos que intervengan en el proceso penal.

Para ello, explicó Rodríguez, la nueva ley pone en relevancia la figura y mecanismos de protección específica a víctimas, inclulpados, testigos, autoridades y todos aquellos incolucrados que pudieran sufrir represalias a raíz de su colaboración o participación en un procedimiento de esta naturaleza.

El diputado remarcó que Yucatán, al estar incorporado al sistema penal acusatorio, necesita de una ley específica que se encargue de proteger a los sujetos mencionados.

"En mi labor como diputado, desde mi actividad diaria, he podido constatar que existe temor de muchas personas de participar en procesos penales, ya sea como denunciante o como testigo. Esta nueva ley contribuirá a cimentar y a fomentar una cultura de denuncia del delito dentro de la población", agregó. (José Repetto)