viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- En sesión ordinaria celebrada esta mañana, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el empréstito solicitado por el Ejecutivo Estatal por la cantidad de 1,500 MPD relativos al programa Escudo Yucatán, que será destinado a infraestructura, obras y equipamiento que fortalezcan la seguridad en la entidad.

El Congreso en sesión (foto: José Repetto)

El punto de acuerdo aprobado contempla la adquisición de deuda pública vía uno o varios financiamientos por la cantidad referida, que podrá tramitarse directamente o a través de un fideicomiso.

El programa, presentado en días pasados por el gobernador Rolando Zapata Bello, contempla que la entidad cuente con un total de casi 1,800 cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial, tres cercos de blindaje en áreas estratégicas al igual que equipamento para la policía estatal y las municipales.

La propuesta, aprobada unánimemente en comisiones, contó con el voto a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL y el voto en contra de la diputada de Morena. 

El diputado Raúl Paz Alonzo, coordinador de los panistas, hizo uso de la palabra para dar el posicionamiento de su bancada.

El Escudo Yucatán, señaló, está mejor con el Escudo Contra la Corrupción que planteó el Partido Acción Nacional como medida de responsabilidad y de respuesta a las más significativas preocupaciones ciudadanas.

"Como lo anunciamos hace unos días, no somos obstáculo para la seguridad pero tampoco cómplices de ningún tipo de dispendio, de la opacidad, ni de políticas electoreras", remarcó, destacando que han construido candados que aseguren que el uso de los recursos aprobados se invierta exclusivamente para la seguridad de las y los yucatecos

Adicionalmente, el legislador destacó que retiraron de las garantías el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) ya que, consideran, no es justo comprometer el desarrollo social del estado, ya que de hacerlo inevitablemente los esfuerzos en pro de la seguridad terminarían por ser inútiles.

"Fuimos los primeros en advertir y alertar sobre la creciente inseguridad en nuestro estado, fuimos los primeros, y ahí está en el diario de los debates, en proponer medidas para prevenir y castigar de manera eficaz la delincuencia. En congruencia hoy sobreponemos una visión de estado a la cerrazón partidista. Somos una oposición responsable, que sabe construir con el diálogo conceptos y acuerdos que sean de beneficio para toda  la ciudadanía", señaló el discurso de Paz Alonzo.

El coordinador de los panistas también destacó las reformas Anticorrupción impulsadas por el PAN, que incluyen crear la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, dotar de más y mejores atribuciones a la ASEY para poder realizar auditorías en tiempo real, y dejar listo el marco jurídico para activarse inmediatamente a la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión.

Raúl Paz también hizo mención de las reformas en materia de transparencia, igualmente aprobadas este día, con las cuales finaliza el ciclo del INAIP y se crea el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Al justificar su voto en contra del recurso para Escudo Yucatán, la diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena, criticó el que apruebe un mayor endeudamiento para las familias de Yucatán.

Señalando que su partido considera la seguridad un derecho y no le restan importancia, la legisladora propuso bajar los salarios de los funcionarios para así contar con mayores recursos en este rubro. También criticó el hecho de que la propuesta sea aprobada tras solamente quince días de discusión.

Respecto a la labor de la policía en la entidad, criticando que se les brinde más atribuciones sin tan siquiera realizar de manera adecuada las funciones mínimas en apego a sus protocolos, la diputada también criticó las denominadas "revisiones de rutina" y detenciones arbitrarias, cateos, revisiones personales y de vehículos realizadas por los agentes, los cuales son el pan de cada día para los yucatecos y vecinos del país que nos visitan.

"Y qué decir de los retenes, que si bien es cierto tienen en cierta manera un efecto positivo, no deja de ser menos cierto que son puntos de flagrante violación a los derechos fundamentales"

Durante la sesión también se aprobaron reformas para que el nombramiento del Fiscal General del Estado tenga que ser propuesto como parte de una terna y aprobado por dos tercios del Congreso y se modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de transparencia y combate a la corrupción. (José Repetto)