viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- En sesión nocturna celebrada ayer jueves, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron en comisiones los dictámenes referentes a la estrategia Escudo Yucatán, además de los referentes a los temas de transparencia y combate a la corrupción, tras la coordinación y propuestas de todas las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas participantes, que este viernes votarán dichas iniciativas en sesión plenaria a celebrarse a las 11 horas.

Beatriz Zavala Peniche y Celia Rivas Rodríguez.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron el dictamen que modifica la Constitución del Estado en materia de Ministerio Público y otro dictamen que también reforma la Carta Magna, en materia de transparencia presentada por el PRI y en materia de combate a la corrupción, presentada por el PAN.

Además, en la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se aprobó por unanimidad el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como garantía.

Las iniciativas que este jueves aprobamos en Comisiones son de enorme beneficio para la ciudadanía, pues se podrá invertir en tecnología e infraestructura únicamente para la seguridad, expresó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI). 

"La totalidad de los recursos para la monetización y la inversión serán para el equipamiento tecnológico que fortalezca el trabajo de protección a la integridad de los ciudadanos. No podemos bajar la guardia, debemos preservar los niveles de seguridad en nuestra entidad", enfatizó.

En su calidad de vocal de las Comisiones de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, así como de Puntos Constitucionales y Gobernación, Celia Rivas Rodríguez expresó que los acuerdos alcanzados este jueves, demuestran madurez, voluntad y apertura al diálogo.

"En nuestras lógicas diferencias hemos apoyado y encontrado puntos de coincidencia para garantizar y fortalecer la protección a la integridad de los ciudadanos", apuntó.

Con tales reformas y modificaciones, que hoy serán puestas a votación en Sesión del Pleno, se detalla que el Congreso de Yucatán designará al Fiscal General del Estado, eligiendo de entre una terna de perfiles propuestos por el titular del Gobierno estatal, además se establece la obligación de los servidores públicos para presentar su declaración fiscal, declaración patrimonial y declaración de no conflicto de intereses.

De igual forma, en la jornada de esta noche y de forma unánime la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el Dictamen relativo a la iniciativa del paquete en materia en seguridad, para modificar la Constitución Política de Yucatán en materia de Ministerio Público.

También por unanimidad, los diputados integrantes del mencionado Organismo dieron su aprobación al Dictamen de las iniciativas con proyecto de Decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia, además de la que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales en materia de Combate a la Corrupción.

José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, expresó en cuanto al nombramiento del Fiscal en caso de no llegar el Legislativo a un acuerdo al evaluar la primera terna, el Ejecutivo podrá presentar una segunda propuesta y si aún no se alcanzara la aprobación de las dos terceras partes del Pleno de diputados, el titular del Gobierno designará a quien encabezará la Fiscalía.

Por su parte, María Beatriz Zavala Peniche (PAN), presente en la sesión, destacó que las reformas aprobadas resultan trascendentales para la forma de prestar servicio público en Yucatán, marcando la pauta con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada.

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Antonio Homá Serrano (PRI) y de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), instruyeron a la Secretaría General para que distribuya entre los 25 diputados, los documentos aprobados a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima Sesión Ordinaria. (Con información del Congreso del Estado)