viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de esta Sexagésima primera legislatura, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, David Abelardo Barrera Zavala, destacó que se aprobaron iniciativas que buscan el mejoramiento del marco normativo en el Estado.

En su intervención del uso de la tribuna del Congreso, mencionó que se ha votado a favor de tres dictámenes de suma importancia: dos modificaciones a nuestra Constitución local en materia de ministerio público y de transparencia y combate a la corrupción y un dictamen de la iniciativa de decreto por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar una deuda hasta por 1500 millones de pesos.

“Le hemos amarrado las manos y limado las uñas”: Barrera Zavala.

Sin embargo, señaló que en el PRD no se vota por consigna; la principal característica para señaladas aprobaciones fue el diálogo, el consenso, la búsqueda de las coincidencias por encima de las diferencias, siempre priorizando que Yucatán sea el gran beneficiado.

Dio a conocer que se debatieron temas muy sensibles para la sociedad y para el PRD. El asunto de cómo garantizar y fortalecer la seguridad del Estado de Yucatán y el tema del endeudamiento público.

“Hay quienes dicen que no hay que politizar temas tan álgidos como el de la inseguridad o el de la pobreza, pero eso es imposible. Porque precisamente, atenderlos con prontitud, o postergarlos, así como los resultados de las medidas que se tomen, son un asunto indudablemente de políticas públicas de quienes gobiernan”, expresó.

Barrera Zavala detalló que en el PRD tienen muy claras las prioridades de las políticas públicas: combatir a fondo la pobreza, la desigualdad social y la corrupción; acabar con la violencia, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos imperantes en la mayoría del país; y encauzar a Yucatán por la vía del desarrollo democrático, económico y social para garantizar el bienestar y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

De igual manera en su intervención, comentó que el PRD gobierna varios Estados de la República. Recordó que sus primeros gobiernos en la capital del país, la Ciudad de México, con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y con el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se siguió un ambicioso programa para rescatar a la capital de la inseguridad y de la violencia; asimismo, se puso en práctica un profundo y novedoso programa social que ha sido ejemplo de administraciones estatales posteriores.

Añadió que su política financiera fue indudablemente austera, al grado que permitió que durante todo este periodo de gobierno de la ciudad de México únicamente incrementara su deuda pública en 4,000 millones de pesos. “Nuestra política legislativa no consiste en aprobarles a los gobiernos del PRD lo que les negamos a gobiernos encabezados por otros partidos”, exclamó.

El legislador local, indicó que en el caso de Yucatán el que se solicitó es para reforzar la seguridad del estado que tanto nos preocupa a todos; y en segundo lugar, la deuda pública de Yucatán en esta administración, se ha manejado con bastante responsabilidad.

Barrera Zavala, dijo que se aprobó y está de acuerdo, con que se tomen las medidas necesarias para que los recursos contratados para el programa “Escudo Yucatán” sean observados y vigilados para evitar la corrupción y al dispendio.

"Hoy podemos decirlo de manera clara a todo Yucatán, con el decreto que aprobamos, le hemos amarrado las manos y limado las uñas a quienes manejaran esos recursos, y no podrán caer en tentaciones de antaño”, finalizó.