viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- Discurso que la profesora Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida, dio en el marco del Instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida:

Buenos días, en mi carácter de secretaria ejecutiva les brindo la más cordial bienvenida a este evento protocolario de Instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida.

Agradezco a los Consejeros que han aceptado formar parte de este Consejo, a la sociedad organizada que trabaja para atender las necesidades de la niñez, a los maestros que día a día están en contacto directo con ellos, a los formadores de docentes que forjan en los futuro maestros el espíritu de compromiso social hacia la infancia, y a los empresarios socialmente responsables por sumarse a esta iniciativa, a todos muchas gracias por acompañarnos.

Una de las principales características del actual Ayuntamiento de Mérida y por lo tanto, del DIF Municipal, es fomentar el diálogo cercano e impulsar el trabajo coordinado entre ciudadanos y gobierno, para así asegurar el bienestar de los habitantes de este municipio.
Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, y María Eugenia Ortiz Abraham de Vila, presidenta del DIF Municipal.

Esas son precisamente las bases que fundamentan la creación de este consejo, queremos a través de quienes lo conforman, recoger estrategias y propuestas en beneficio de las Niñas, Niños y Adolescentes, y que se encuentre en nosotros el respaldo para darle forma a nuevas ideas, iniciativas y políticas públicas para emprender cambios profundos y perdurables.

En el DIF Municipal de Mérida atendemos a un significativo número de Niñas, Niños y Adolescentes a través de casi todos nuestros programas sociales. En la Coordinación de Psicología, se han implementado talleres escolares de prevención de violencia en el noviazgo, del embarazo adolescente y el acoso escolar.

También contamos con el programa “Construyendo Familias” que se desarrolla en colonias marginadas y en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; con este programa revertimos el rezago educativo y evitamos que casi 300 Niñas, Niños y Adolescentes estén en situación de riesgo mientras sus padres trabajan.

Así también, les puedo mencionar nuestro programa de comedores integrales, talleres de sensibilización a la discapacidad, becas escolares para niños con alguna discapacidad en apoyo para asistir a sus terapias o a su centro escolar, los servicios de nuestros 11 Cendis Municipales que representan un espacio seguro donde los niños y niñas, desde su más tierna edad, desarrollan capacidades y habilidades mediante programas educativos, psicológicos, físicos y nutricionales.

Contamos también con un área jurídica y de trabajo social para atender los casos de omisión de cuidados a menores, maltrato físico, maltrato emocional, violencia económica y sexual. En el DIF Municipal de Mérida queremos contribuir eficazmente a construir un entorno propio para un sano desarrollo de la niñez.

El día de hoy, con la integración de otras direcciones municipales a este consejo, nos compromete más como Ayuntamiento, a procurar que las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida y sus Comisarías, tengan acceso a espacios públicos dignos y seguros para su recreación, a mejorar y fortalecer programas de protección y seguridad, de prevención y atención de todas las formas de violencia contra ellos, a implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil que sufre pobreza extrema, a propiciar el acceso a la salud, deporte, la cultura, las tecnologías de la información, la interculturalidad, igualdad, inclusión y accesibilidad universal.

Estoy segura que los 25 consejeros que han aceptado también a formar parte de este órgano de consulta, aportarán y enriquecerán con su vasta experiencia cada propuesta, cada decisión y acuerdo que en el Consejo se tome para alcanzar los objetivos.

Somos un total de 34 personas las que esta mañana adquiriremos el compromiso de velar por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro municipio, hoy tenemos esa oportunidad. Nos corresponde como padres de familia, abuelos, profesores, médicos, académicos, autoridades y como todo ciudadano que tenga contacto con la niñez, la responsabilidad de velar por su seguridad, bienestar y sano desarrollo. Es preciso reconocer y aceptar que las Niñas, Niños y Adolescentes, pertenecen a uno de los grupos más vulnerables y somos los adultos que les rodeamos los que tomamos decisiones que influyen y en la mayoría de las veces, determinan su vida.

También están con nosotros participando Niños, Niñas y Adolescentes que forman parte de este Consejo, agradezco y reconozco que sean ustedes los que representen a muchos otros Niños, Niñas y Adolescentes que viven en esta Mérida, Ciudad Blanca y que esperan las mejores condiciones para tener una niñez feliz con el disfrute de su derechos. Sepan que queremos conocer de forma directa cuáles son las problemáticas que enfrentan y les preocupan, vamos a escucharlos y propiciar una participación cercana con organizaciones civiles, académicos, empresarios y autoridades y encontrar las mejores estrategias para su atención

Agradezco también la asistencia de los invitados que hoy nos acompañan, son ustedes testigos y observadores de este proyecto, no les quepa duda que también forman parte de él, porque la suma de voluntades y esfuerzos harán más grande a este Consejo y los resultados que a través de él, se obtengan.

En el DIF Municipal de Mérida tenemos programas y proyectos que les presentaremos, para que con el apoyo y respaldo de ustedes, podamos impulsarlos, es el caso de nuestro talleres de educación alimentaria para prevenir y atender el sobrepeso, obesidad y diabetes, que de acuerdo a un estudio realizado, hoy sabemos que el 50% de nuestros infantes viven esta condición; otra iniciativa que presentaremos, es el Protocolo de Protección de Niñas , Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia que será aplicado por un equipo interdisciplinario conformado por nuestros trabajadores sociales, abogados y psicólogos.

También deseamos compartirles nuestra participación en “10 x la Infancia” un proyecto al que nos adherimos en coordinación con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y la UNICEF en México, para impulsar acciones prioritarias y avanzar en la agenda de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con fundamento en lo anterior y para asegurar los principios rectores del interés superior de de la niñez, se aprobó el 21 de abril del presente año, la creación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, en Sesión Ordinaria del Cabildo de Mérida.