domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Esta mañana fue develada una placa conmemorativa con motivo del 69 aniversario del natalicio de Carlos Castillo Peraza, considerado uno de los ideólogos más importantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Mario Archundia, Julio Sauma, Carlos Castillo López, Hugo Sánchez y Magaly Cruz tras la ceremonia (foto: José Repetto)

Durante el evento, celebrado en el parque de la Capilla y sobre la avenida que lleva su nombre, familiares de Castillo Peraza expresaron en emotivas intervenciones lo que representa para ellos el legado del homenajeado, quien falleciera en Alemania el 9 de septiembre del año 2000 a la edad de 53 años.

Magaly Cruz Nucamendi, maestra de ceremonias, destacó que Carlos Castillo vive en sus corazones y que sus ideas son más actuales que nunca.

Mario Archundia Reyes, presidente del Capítulo Yucatán de la Fundación, dijo que hoy en el 69 aniversario de su natalicio, Carlos Castillo debe ser ejemplo para que como ciudadanos demos lo mejor de nosotros mismos en aras de crear un mejor país en todos los ámbitos y se expresó orgulloso de poder trabajar con base en sus ideales.

Julio Sauma Castillo, sobrino del homenajeado y Secretario de la Fundación Carlos Castillo Peraza, mencionó que tienen la intención de conmemorar no sólo los aniversarios luctuosos de destacados panistas sino también de recordar su natalicio y festejar su vida.

El ex Secretario General del PAN llamó a recordar y no olvidar su palabra que, destacó, sigue siendo muy vigente.

Carlos Castillo López, hijo de Castillo Peraza, recordó que tarda uno en entender y valorar la vocación de un padre y es difícil comprender las ausencias naturales, hasta que uno se da cuenta que lo que pasa afuera lo supera a uno mismo, lo cual, destacó, es una lección de vida.

Respecto a quién va a ser el siguiente ideólogo o a asumir esa estafeta, ya que hay quienes se refieren a Castillo Peraza como el último ideólogo, llamó a que cada quien sea líder y haga ciudadanía desde su trinchera y a que el PAN asuma las causas de la ciudadanía.

Castillo agradeció a nombre de su familia a la Fundación y al Ayuntamiento de Mérida por el homenaje hoy realizado.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, emisario del alcalde Mauricio Vila Dosal, destacó los avances democráticos logrados por los grandes luchadores del PAN, los cuales permiten hoy la participación democrática, destacando también la importancia de la imagen del político que lucha por la ciudadanía con una visión a futuro.

El evento también contó con la presencia de Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida; Daniel Ávila Ruiz, senador de la República; Joaquín "Huacho" Díaz Mena, diputado federal; Elías Lixa Abimerhi y Manuel Díaz Suárez, diputados del IV y V distrito local; Arturo León, Secretario General Adjunto del Comité Municipal del PAN en representación de Jesús Pérez Ballote; Manuela Cocom Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal y ex regidora; Vicente Euán Andueza, alcalde de Umán; Dafne López Osorio, regidora del Ayuntamiento de Mérida; Hugo Sánchez Camargo, ex presidente del Comité Estatal del PAN y vicepresidente de la Fundación; Edgar Ramírez Pech, ex diputado local; Gerardo Bolio de Ocampo, ex presidente del Comité Municipal del PAN y Paloma Angulo Suárez y Mireille Morales Estrada, ex regidoras.

Antecedentes

La avenida Carlos Castillo Peraza abarca la calle 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en la zona poniente de la ciudad, en el tramo que va desde la calle 42 hasta el Anillo Periférico.

El nombre fue impuesto unánimemente por el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida el pasado 14 de julio. Cabe mencionar que formaban parte entonces del cuerpo edilicio Paloma Angulo, Manuela Cocom, Elías Lixa y Mireille Morales. (José Repetto)