martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
Esta nota es de Isain Mandujano, corresponsal de Proceso, en Chiapas paralelo, quien explica muy bien los hechos:

TUXTLA GUTIÉRREZ, 26 de abril.- Con el saldo de un policía gravemente herido, fuerzas estatales y municipales desalojaron esta noche a cientos de indígenas tsotsiles de Chenalhó que mantuvieron por siete horas tomada la sede del Congreso del Estado de Chiapas, donde unas 350 personas entre diputados, trabajadores, periodistas y visitantes que hacía gestoría este martes.

Con gases lacrimógenos, los policías estatales llegaron hasta el centro de la ciudad y replegaron a los indígenas que respondieron con palos, piedras y cohetones.     

En la refriega los policías abrieron una calle para que hombres, mujeres y niños pudieran evacuar el edificio público.

Enlace a ´Cuarto Poder de Chiapas.

Jóvenes que se adhirieron a la protesta rompieron cristales y saquearon algunas tiendas ubicadas en el Centro de la ciudad (N. de la R. Un Oxxo, entre otras).

Los policías estatales y municipales formaron un cordón de seguridad en las calles que comunican con el Congreso del Estado para permitir que las personas atrapadas pudieran salir de la zona.

A las 13 horas del martes, los indígenas tsotsiles de Chenalhó tomaron el Congreso del Estado. Algunos diputados, como el presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez, y Carlos Penagos, ambos del PVEM, lograron salir pero atrás quedaron varias diputadas y diputados atrapados. Pero no sólo ellos, también secretarías y sus pequeños hijos.

También hombres y mujeres ajenos al Congreso que vinieron por alguna gestoría con los legisladores. Periodistas que cubrían  la sesión ordinaria también quedaron atrapados. Se calcula unas 350 personas en el interior del edificio.

Afuera, unos 400 indígenas bloquearon la salida principal y las dos del estacionamiento.

Los indígenas insisten en querer el diálogo y negociación con Eduardo Ramírez para que le den entrada a la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Sebastián Gómez Pérez, a nombre de los indígenas tsotsiles, señaló que trajeron la renuncia de la alcaldesa para que se le dé entrada en el pleno del Congreso del Estado, sin embargo no han sido escuchados ni atendidos por los diputados locales.

Señalaron que en los primeros ocho meses de gobierno de la alcaldesa nada ha hecho de obra pública y ya ha reportado gastos por 70 millones de pesos.

Acusaron que la alcaldesa es protegida del diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, quien hasta ahora no ha querido escuchar ni atender el reclamo de los inconformes.

El hambre entre los atrapados empieza a desesperar. Algunos visitantes del Congreso han propuesto enfrentar a los indígenas para romper el cerco.

El temor es la llegada de refuerzos desde los Altos. Dicen que ya vienen en la autopista. Que ya están varados en la caseta de Chiapa de Corzo. Que dicen que ya llegaron.

En tanto en el Congreso no se ve a diputado o diputada encabezando negociación alguna con el grupo inconforme. La diputada del Distrito 22, Fany Elizabeth de la Cruz Hernández, tampoco da la cara ante el grupo de tsotsiles de Chenalhó. Tiene miedo, dicen los atrapados en la toma del edifico.

Los policías antimotines en la puerta principal del lado interior tomaron posición ante la posibilidad de que lancen piedras o palos.

Adentro se dice que pronto llegará la Policia a desalojarlos. Finalmente llegaron y desalojaron a los inconformes.

En su cuenta de Twitter, el diputado Eduaedo Ramirez Aguilar, con quien insisten querer el diálogo los inconformes, dijo que en Chiapas, especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular.

Agregó que en el municipio de Chenalhó, por cuestiones políticas, un grupo de habitantes ha solicitado, bajo presión, la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; renuncia que hasta el momento no se ha presentado ante el recinto parlamentario de manera voluntaria.

“Se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres. El Congreso del Estado no dará lugar a presiones y chantajes políticos para sustituir a una mujer por un hombre, toda vez que son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano”, dijo Ramírez Aguilar.