lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- “Este nuevo proyecto es un acierto que debe volverse un hábito para mejorar la cultura de la prevención, reforzar la seguridad en eventos deportivos y en los centros de entrenamiento de nuestros hijos”, fueron las palabras de José Caamal Sosa, entrenador de balonmano en Progreso, durante la presentación del programa Escudo Yucatán ante la comunidad deportiva yucateca.

Reunido con más de 300 representantes del sector, integrado por entrenadores, presidentes de asociaciones deportivas, activadores físicos, así como atletas de alto rendimiento y de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, explicó la importancia de la práctica del deporte en la prevención del delito, que es uno de los ejes prioritarios del plan de seguridad pública.

El "músculo" del Estado, encabezado por el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, se suma a Escudo Yucatán tras la exposición de Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, quien les aseguró que ellos son parte fundamental para desarrollar la estrategia. 

En compañía de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY), el funcionario resaltó que las actividades deportivas contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a que prevalezcan mejores condiciones de seguridad gracias a la sólida participación ciudadana.

Al respecto, Nidia Gómez Ruiz, instructora de Educación Física, manifestó su apoyo a la iniciativa del Gobierno del Estado y propuso crear con sus alumnos y personas cercanas, una cadena de información que involucre a sus vecinos en el cuidado de su patrimonio, invitándolos a mantenerse en comunicación directa con las autoridades reportando cualquier anomalía que observen en las calles.

De igual forma, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se sumó a los comentarios favorables sobre el esquema, al enterarse que se reforzará el equipamiento de las Policías en el interior del estado. Es una medida necesaria que dará tranquilidad a la gente de los municipios, apuntó.

Durante la interacción con los representantes de la comunidad deportiva, Rodríguez Asaf recordó que Escudo Yucatán, además de promover la participación ciudadana en la prevención del delito, también contempla modificar el marco normativo en materia penal y ampliar la videovigilancia con la instalación de 74 arcos y 174 postes con más de mil 800 cámaras de nueva generación.

Finalmente, agregó que el proyecto prevé el establecimiento de tres círculos de seguridad que comprenden el perímetro de todo el territorio estatal, los 14 puertos y los municipios estratégicos; las carreteras hacia los estados de Quintana Roo y Campeche, además de la capital de la entidad.