jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- El Departamento de Estado, de Estados Unidos publicó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, e identificó claras violaciones en México.

Según el reporte, el principal problema radica en que en los abusos graves están implicadas las fuerzas militares, que participan en homicidios, torturas y desapariciones. “La impunidad y la corrupción en el sistema de aplicación de la ley y la justicia siguen siendo problemas graves”, afirma el texto. (Segundo párrafo: The most significant human rights-related problems included law enforcement and military involvement in serious abuses, such as unlawful killings, torture, and disappearances. Impunity and corruption in the law enforcement and justice system remained serious problems. Organized criminal groups killed, kidnapped, and intimidated citizens, migrants, journalists, and human rights defenders. )
The most significant human rights-related problems included law enforcement and military involvement in serious abuses, such as unlawful killings, torture, and disappearances. Impunity and corruption in the law enforcement and justice system remained serious problems. Organized criminal groups killed, kidnapped, and intimidated citizens, migrants, journalists, and human rights defenders. - See more at: http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm?year=2015&dl53027#wrapper

Menciona casos emblemáticos como el de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, en los que fuerzas federales fueron señalados como perpetradores de matanzas.


Además, enumera la proliferación de grupos criminales organizados que “asesinan, secuestran, intimidan a los ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos”. (Enlace al informe completo sobre México).

El documento afirma que persisten problemas de años anteriores, como las malas condiciones de reclusión; detenciones arbitrarias; amenazas y violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas; amenazas y violencia contra los migrantes; violencia contra la mujer; abuso de las personas con discapacidad; amenazas y violencia contra algunos miembros de la población indígena; amenazas contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); trata de personas; trabajo infantil, incluido el trabajo forzoso de los niños.

“La impunidad de los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de procesamiento para todas las formas de delincuencia”, grafica el informe.

Reforma informó que el reporte señala como grave la situación de corrupción e impunidad en México y cita nuevos ejemplos, como la presunta colusión de autoridades en la fuga ocurrida en julio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el proceso contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

“Los observadores consideraron que las agencias (del Gobierno) mexicano generalmente están efectiva y adecuadamente equipadas con recursos, pero hubo amplias críticas públicas de que la corrupción no fue investigada, procesada y castigada”, afirma el reporte en su sección de corrupción.

“En noviembre él (Arturo Escobar) renunció a su puesto como subsecretario de Segob, encargado de la prevención y la participación ciudadana”, apunta el reporte. (aristeguinoticias.com)