miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, es una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

"No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas", enfatizó Murayama Rendón.

El consejero electoral hizo hincapié que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.

El INE retiró el registro de David Monreal por no presentar su informe de gastos. (Cuartoscuro)

En materia de fiscalización "y se lo digo a todos los partidos, la autoridad electoral no tiene amigos, es un fiscalizador riguroso y estricto", planteó.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización resaltó que cuando se encuentran gastos de precampaña o campaña y se detecta ocultamiento, corresponden las sanciones especificadas; "pueden ser muy duras pero son las que están en la ley y esas seguiremos".

Murayama Rendón reconoció que la autoridad dio derecho de audiencia a Monreal Ávila; "es falso que no se le haya dado derecho de audiencia (...) se le dieron todos los elementos", expuso al argumentar su voto a favor del proyecto, que fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.

El representante del partido Moreno, Horacio Duarte, opinó que la decisión del INE representa un "atentado en contra de los derechos políticos" de Monreal Ávila, por lo que adelantó que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que esta decisión "es una acción legal que viola todos los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, que viola la normatividad constitucional y va más allá de los parámetros que se han establecido en materia de protección de derechos políticos- electorales".

Duarte Olivares indicó que el objetivo de acudir al TEPJF es exigir que se garantice plenamente el derecho político de que David Monreal aparezca en la boleta electoral del 5 de junio en el estado de Zacatecas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó a su vez que el contacto que el INE tiene con los precandidatos es precisamente a través de los partidos políticos, pues son estos quienes los registran.

Por ello ponderó: "Creo que el tema no es menor. Creo que la decisión que se está planteando no puede convertirse en una práctica cotidiana de aquí en adelante en cada proceso de revisión de precampañas o eventualmente de campañas".

"Y esto nos va tener que llevar a una reforma reglamentaria", añadió Córdova Vianello.

Para el titular del INE fallos como el de este miércoles no se deben institucionalizar a perpetuidad, "pero creo que el proceso en el cual ?tal vez a través de los mismos partidos, eso habrá que discutirlo? se da una tarea de notificación a los precandidatos hoy puede poner en riesgo la organización de las elecciones".

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, quien al igual que su homólogo Javier Santiago Castillo, votó contra la sanción planteada en el proyecto de acuerdo contra el precandidato de Morena y estimó incluso que el documento debía revisarse nuevamente.

Lo anterior dado que, desde su punto de vista, no se garantizó adecuadamente el ejercicio del derecho de audiencia al otrora precandidato de Morena.

Es decir, "ese ejercicio no supone solamente que seas notificado, sino que además tengas la oportunidad de defenderte de aquello o de aquella falta que se te imputa", asentó.

De tal suerte que "aplicar esta sanción severa que afecta derechos humanos no solamente del precandidato o aspirante, de David Monreal -para no prejuzgar su propia defensa-, debemos suspender esta propuesta que a la luz del acatamiento nos obliga a revisar la propuesta de la Comisión de Fiscalización", puntualizó.

"Se sanciona al precandidato David Monreal Ávila con la pérdida del derecho a ser registrados como candidato o, en su caso, la cancelación de su registro como candidato a gobernador", establece el proyecto aprobado. (NTX)