jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó este día, de manera unánime, la creación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: José Repetto)

Al respecto, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, señaló que la institución de este organismo pone al municipio en los primeros lugares en cuanto a la protección de este sector de la población.

Este Consejo, indicó, tiene su origen de creación en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual constituye un avance sin precedente en México ya que ordena la creación de un sistema nacional para su protección que asegurará la inclusión de la sociedad civil y los mismos en la toma de decisiones.

Por inclusión y democracia, el edil pidió integrar en el Consejo a todos los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables.

El organismo, según se señaló en la sesión, tiene por objetivo el promover, apoyar, garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Éste será presidido por el alcalde, Mauricio Vila Dosal; la presidenta del DIF, María Eugenia Ortiz Abraham, en calidad de presidenta honoraria; la directora de DIF, Loreto Villanueva Trujillo, como secretaria ejecutiva; los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, que son Tonatiuh Villanueva, Rosa Ceballos Madera, José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio y María Monjiote Isaac; un representante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; el Secretario Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Copladem, Roger Torres Peniche y Silvia Paredes Polanco, respectivamente, así como los titulares de las direcciones de Gobernación, Comunicación Social, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Desarrollo Social, Policía Municipal y Desarrollo Humano.

Además, estarán presentes representante de la CODHEY, SEGEY, FGE, Prodemefa, Centros de Integración Juvenil, Save de Children, Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva, Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, Red Pro Yucatán, Hogares Maná, Fundación del Empresario Yucateco, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, Universidad del Valle de México y la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Además de 10 niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, que tendrán derechos al uso de la voz sin voto, y los demás organismos, universidades o instituciones de la sociedad civil que sean invitados por el presidente del Consejo.

Entre las atribuciones del Consejo, se encuentra el realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de este sector para que sean plenamente conocidos y ejercidos, promover su libre manifestación de ideas en los asuntos concernientes al municipio, ser el enlace entre la administración pública municipal y éstos, recibir quejas y denuncias por violaciones a sus derechos y canalizarlas de forma inmediata a las instancias correspondientes, entre otras. (José Repetto)