domingo, 3 de abril de 2016

abril 03, 2016
SAN FELIPE, Yucatán, 3 de abril.-La pesquería es una actividad fundamental para el gobierno del estado, por lo que cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), afirmó su titular, Juan José Canul Pérez, durante la visita que efectuó a la cooperativa “Productos Diversos de San Felipe”.

Acompañado del presidente de la cooperativa, Felipe Antonio Marrufo López, el funcionario estatal reiteró que por ello Yucatán ya cuenta con un Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura Sostenible, que fue presentado la semana pasada.

Meros de buen tamaño en la cooperativa “Productos Diversos de San Felipe” que visitó Juan José Canul Pérez, titular de la Seder.

Subrayó que con esa hoja de ruta se garantiza el aprovechamiento pleno de los recursos marinos del territorio, mediante procesos de sustentabilidad ambiental e inclusión social productiva.

Durante la visita a las instalaciones de la cooperativa, Marrufo López explicó que la planta recibe en temporada baja entre 500 a 800 kilogramos de mero diario y en la alta, de 1,500 a 3,000.

De esta cooperativa dependen cerca de 100 familias que todos los días hacen su mejor esfuerzo para salir a capturar las diversas especies de mayor consumo en el mercado. Realizan esta actividad en lanchas, lanchones y chalana, en promedio, tres personas por cada embarcación.

“San Felipe es un puerto pesquero y de ello dependen casi todas las familias que habitan en este lugar”, añadió.

Recordó que la cooperativa inició sus actividades hace aproximadamente cinco años y está integrada por 14 socios formales y 80 adicionales, y, aunque pequeña, cuenta actualmente con una oficina administrativa, área de desembarque y zona fría con 16 contenedores.

Canul Pérez recorrió las instalaciones y saludó a los cooperativistas y empleados y recordó que el gobierno estatal refuerza su política de atención hacia este sector productivo.