lunes, 18 de abril de 2016

abril 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril.- El Congreso del Estado continuó el análisis de las nueve iniciativas que completan el paquete en materia de seguridad y fortalecimiento de los cuerpos policíacos que en semanas pasadas presentó el Ejecutivo estatal, así como de las propuestas que en la misma materia entregó la Fracción Parlamentaria del PAN.


Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, coincidieron en que se debe consolidar el trabajo de las policías con pleno respeto a la autonomía municipal.

De esta manera y con la presencia de diputados de las fracciones parlamentarias y representaciones Legislativas, la LXI Legislatura continúa la labor de estudio de las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para expedir la Ley de Víctimas, para modificar el Código Penal de Yucatán en materia de armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, para modificar el Código Penal del Estado en materia de abuso sexual, en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones, en materia de delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública; todas signadas por el Titular del Gobierno de la Entidad.

También de las Iniciativas con proyecto de Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito para el Estado, además del proyecto de Decreto por el que se adiciona y reforma el Código Penal del Estado; signadas por los integrantes de la bancada del PAN. 

Transparencia

En la jornada de este lunes, también se dio continuidad por parte de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, al estudio de la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y sus municipios, suscrita por los diputados del PAN.

De igual forma, de la Iniciativa para expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por el Titular del Poder Ejecutivo.

En la reunión de trabajo, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretario, enlistó una serie de observaciones a incluir en el proyecto de Dictamen, entre las que se encuentran promover políticas públicas y acciones para un gobierno abierto, precisiones respecto a las cuotas por solicitudes de información pública, prevalecer el plazo de 20 días para cumplir con el acceso a la información.

Por su parte, Josué David Camargo Gamboa (PAN), solicitó un cuadro comparativo en el que se ilustren las coincidencias y puntos destacados de ambas iniciativas.

Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, distribuyó las fichas técnicas de ambas propuestas que en sesión pasada fueron solicitadas a la Secretaría General. (Boletín)