viernes, 15 de abril de 2016

abril 15, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 15 de abril.- El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves que ha confirmado los dos primeros casos en el país de microcefalia asociada al virus del Zika.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que desde principios de año se han registrado 33 casos de microcefalia en Colombia (una cifra, dijo, consistente con los promedios de los últimos 15 años).


Hasta ahora, las autoridades han terminado de estudiar 18 de los casos, de los cuales dos están asociados al zika. Todavía siguen analizando los otros.

"Es el mismo esfuerzo para descartar un caso que para confirmarlo", explicó Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS, responsable de hacer el seguimiento a la enfermedad), quien también se encontraba en la rueda de prensa. "Por cada caso se realizan mínimo diez pruebas", agregó.

La noticia llega un día después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmara que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

Período crítico

Uno de los casos confirmados es de un recién nacido en el departamento de Norte de Santander, en el norte del país, en zona de frontera con Venezuela, uno de los más afectados por la epidemia del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti (también puede transmitirse por vía sexual).

El otro es de Cundinamarca, en el centro, que también ha presentado una importante afectación por la enfermedad.

Ruiz Gómez señaló que por cuestiones de confidencialidad no se darían a conocer datos acerca de la identidad de esos casos.

Las autoridades sí informaron que les están haciendo un seguimiento durante el primer año de vida de los afectados por la microcefalia.

Indicaron también que han revisado a la baja las previsiones de casos de microcefalia asociadas a zika, de unos 600 a entre 95 y 300.

El país acaba de entrar en el período crítico de microcefalia, ya que empiezan a nacer los niños concebidos durante la fase más intensa de la epidemia.

Ruiz Gómez estimó que esperan ver casos de esta malformación asociada al virus hasta fines de septiembre de 2016, ya que estiman que la epidemia llegará a su fin en junio.
Cifras a la baja

El INS también ha revisado a la baja el resto de las proyecciones vinculadas al zika.

Ya no estiman que haya un total de 600,000 casos, sino entre 150,000 y 250,000.

También creen que bajará el total de personas que padezcan la parálisis temporal Guillain-Barré, asociada al virus. Calculan que serán unos 380 casos.

De acuerdo con Ruiz Gómez, el impacto será menor que el previsto originalmente fundamentalmente por las tareas de control del mosquito transmisor. (BBC)