martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Endurecer las penas de los delitos de abuso sexual infantil y falsedad de declaraciones ante una autoridad, así como clasificar el robo a casa habitación y comercios como delito grave, entre otras, fueron las iniciativas avaladas por cientos de notarios y abogados locales como parte de la actualización del marco jurídico penal del programa Escudo Yucatán.

Ante integrantes de la comunidad jurídica yucateca, el titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, presentó las 10 iniciativas y dos decretos que actualmente están siendo considerados por el Congreso del Estado para la implementación y operatividad de la estrategia integral de seguridad pública.

Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, presentó a la comunidad jurídica local las 10 iniciativas y dos decretos necesarios para poner en marcha la estrategia Escudo Yucatán que actualmente están siendo considerados por el Congreso del Estado. Lo acompañan en el presídium el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, y el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal.

En presencia del consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el funcionario y los presentes intercambiaron puntos de vista sobre los beneficios de contar con una Policía Estatal Investigadora y un Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al participar en el foro celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la abogada Irma Tió Reyes destacó que mediante estos cambios en el marco normativo, se puede impulsar la profesionalización de la Policía y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de capacitaciones constantes que vayan a la par del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Asimismo, la notaria Verónica Moguel Esperón, expresó que dichas modificaciones encontrarán su fortaleza en la plena coordinación entre las instancias, a fin de recabar la información, reunir las pruebas y generar las investigaciones especializadas para esclarecer los hechos de forma veraz y contundente.

En su mensaje, Esquivel Millet resaltó la importancia de dar un paso adelante en materia de seguridad en la entidad, por ello señaló que la visión de dicho proyecto de Estado se orienta también a blindar el territorio local con equipamiento tecnológico de  videovigilancia y radiocomunicaciones modernas para las Policías municipales.

Los servidores públicos recordaron que el programa Escudo Yucatán contempla igualmente la participación ciudadana en acciones de prevención, dotando a las familias de más actividades deportivas, culturales y recreativas, dando especial atención a escuelas, clubes y asociaciones de jóvenes y niños para fortalecer el tejido social y evitar las conductas delictivas.