sábado, 30 de abril de 2016

abril 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- En antesala al Día del Niño, ayer viernes se llevó a cabo el primer festival de baile de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida, el cual contó con la participación de aproximadamente 400 niños.

Mauricio Vila durante el evento, celebrado en el Remate de Montejo (foto: José Repetto)

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció a la concurrencia que durante este año se remodelarán y ampliarán los centros de desarrollo de Pinzón, Vergel y Nora Quintana.

"Esto lo estamos haciendo porque son centros que tienen muchísima utilidad, donde tenemos más gente que quiere participar con nosotros y también porque ya les hace falta una buena manita de gato para que sus hijos puedan tener buenas condiciones", dijo.

Destacó que en los centros comunitarios también se brinda la oportunidad a muchas personas de poder aprender oficios como cultora de belleza,  manualidades y gastronomía, entre otros, por lo cual todos los instructores están siendo certificados ante el CECATI, para que todos los alumnos que salgan de estas clases lo hagan certificados y puedan encontrar el día de mañana un trabajo.

El alcalde también mencionó que en días pasados entregaron más de 3,000 becas escolares destinadas a niños de primaria y secundaria como reconocimiento a quienes tienen buenos promedios para que puedan continuar sus estudios.

Adicionalmente, comentó que se acaba de presentar el programa "Médico a Domicilio", mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Desarrollo Humano, va a empezar a dar consultas médicas gratuitas a domicilio.

El presidente municipal hizo énfasis en que este servicio es para adultos mayores en situación de abandono, que no puedan desplazarse a sus consultas y personas con discapacidad motriz sin las condiciones para transportarse de todas las edades.

Para concluir su mensaje, el alcalde felicitó a los pequeños por su participación, deseándoles un feliz día del niño.

El evento, celebrado en el Paseo de Montejo, contó con la asistencia de aproximadamente 1,000 personas entre padres de familia, familiares de los pequeños y público en general.

El programa inició con un opening a cargo de la academia de danza Deo Yajaira Ordaz, seguido por la presentación de los grupos de jazz y ballet de los CDI Carlos Castillo Peraza, Reforma Agraria, Amapola, Las Águilas, Pinzón II, Nora Quintana, Amapola, Caucel, San José Tecoh, San Antonio Kaua II, San José Tzal, Chablekal, Manuel Crescencio Rejón y Sara Mena, varios de los cuales contaron con múltiples números.

El acto también contó con la presencia de los regidores Dafne López Osorio y José Luis Martínez Semerena; María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Arturo León, subdirector de Promoción Social; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF; Angélica Mena Magaña, jefa de los Centros de Desarrollo Integral y Gonzalo Puerto González, jefe de Atención Ciudadana. (José Repetto)