martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megálopolis (CAMe), indicó ante los diputados que en caso de que se activen las fases I y II de Contingencia Ambiental se reducirá hasta el 40 y 50% de la circulación del parque vehicular en 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

En una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gutiérrez Lacayo explicó las medidas a mediano y largo plazo para resolver el problema ambiental.

Tránsito lento y abundante carga vehicular en diversas zonas de la Ciudad de México se
registró esta mañana en el primer día del programa Hoy No Circula temporal. (Foto: Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL)

Entre dichas medidas, dijo, en la Fase I de Contingencia ambiental el 40% del parque vehicular no circularía. "En fase 1, estaríamos sacando de circulación el 40% del parque vehícular", señaló. Mientras que en la II, "se iría a una restricción del 50% del parque vehicular".

Por la mañana, el titular de la CAMe informó que en caso de que se active la fase I de Contigencia Ambiental los autos con engomados azules (terminación 9 y 0) mañana no circularían, al igual que los engomado rojo (terminación 3 y 4).

En ambas fases de Contingencia, la industria y la operación de las gasolineras tendrían que parar actividades en la Megalópolis.

Mancera lamenta inconvenientes, pero es un tema de salud pública

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por las nuevas normas ambientales, sin embargo, reiteró que se trata de un tema de salud pública.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, por supuesto no nos gusta que la ciudad tenga que padecer. (...) Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar", dijo.

En entrevista, en la explanada de la delegación Iztacalco, el jefe de gobierno informó que el programa MásXCoche, que contempla descuentos en tarifas del transporte público y "aventones" en vehículos oficiales, ha funcionado bien.

Comentó que por el momento se mantienen monitoreando la calidad del aire, luego de que ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activara la fase de precontingencia ambiental, al superar los 150 puntos por ozono.

"Ustedes lo vieron, los niveles que alcanzamos ayer pasó de los 150 puntos de contaminación. El calor que se está viviendo es un factor, es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos", agregó.

Además, planteó ante los diputados siete medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

La Fase I se activará cuando hayan 150 puntos de ozono, mientras que la II, cuando hayan 200 puntos. (Penélope Aldaz / El Universal)