domingo, 24 de abril de 2016

abril 24, 2016
Miriam Mata

He leído en las noticias varias declaraciones suyas, las cuales ofenden con su marcado nacionalismo no sólo a Donald Trump, sus seguidores o a la integridad del proceso electoral del sistema de gobierno en los EEUU, sino también a mí personalmente como ciudadana americana nacionalizada original de Cuba.

Carlos Sada, embajador de México en EEUU.

"El nuevo embajador de México ante Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, promete luchar contra los ataques de Donald Trump con una estrategia promocional y de 'lobby'(cabildeo) que podría compararse con los esfuerzos de los defensores de Israel y la influencia de la comunidad cubano-americana".

"Sada Solana resaltó también la necesidad de emprender un trabajo integral para proteger a los migrantes mexicanos, sobre todo ante el “bullying” que ha ejercido Donald Trump en su contra y que ha generado angustia entre nuestros connacionales.

Con todo, respeto le recuerdo sobre la Convención de Viena:

Artículo 41
1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.
También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado. 

Artículo II
Los miembros de la misión que no sean nacionales del Estado receptor y los miembros de sus familias que formen parte de su casa, no adquieren la nacionalidad de dicho Estado por el solo efecto de su legislación. 

Artículo I
Las controversias originadas por la interpretación o aplicación de la Convención se someterán obligatoriamente a la Corte Internacional de Justicia, que a este título podrá entender en ellas a demanda de cualquiera de las partes en la controversia que sea Parte en el presente Protocolo.

Según la revista Forbes, México se encuentra en uno de los diez primeros países de cabildeo en EEUU, publicando datos de la Sunlight Foundation, del gasto del Presidente Peña Nieto en el primer año de su administración de $6.1 millones en cabildeo por servicios legales, más $4.2 en promoción de turismo.

Como también informan sobre la querella judicial que dice que el partido PRI contrató por $56 millones en anuncios de Peña Nieto en las estaciones de habla hispana en EEUU.

Al parecer usted olvida cuando México utilizó firmas de abogados aquí, para tratar de forzar al Estado de Texas su obligación de cumplir el tratado de la ONU para que se revisara las sentencias de muerte de 50 mexicanos, cosa que no han logrado.

Según datos del 2013, publicados por Sunlight Foundation, Emiratos Árabes Unidos gastó $14.1 millones en cabildeo, seguido de Alemania $12, Canadá $11.2, Arabia Saudita $ 11.2 y México $10.6 de los cuales $4.5 en Puerto Rico.

Es de conocimiento los beneficios que recibe Carlos Slim de los llamados teléfonos de Obama, como publica INQUISITR, -$10 por cada uno, dice la nota- quizás sean millones los americanos pobres que reciben dicho beneficio a costa del que paga impuestos en este país, ya que ningún gobierno puede dar sin antes quitar.

En otras palabras, el cabildeo a favor de los intereses de México y de su pueblo ya existe y no es nada nuevo ni para el Congreso Americano ni para los ciudadanos de este país, la diferencia es que Donald Trump, cuando inició su campaña el 16 de Junio 2015, se le ocurrió basado en la libre expresión mencionar una información tomada del medio Fusion, propiedad de Univisión, donde publicaron la problemática de las mujeres que cruzan la frontera ilegalmente llamándole la "pesadilla mexicana" cuando son violadas.

Claro no es nada grato escuchar dichas palabras si las dicen otros, y menos de alguien que dice abogar por la recuperación económica de su país y las penurias sufridas no por la inmigración legal sino al contrario por la ilegal que perjudica el bienestar de los americanos, hecho probado en las noticias que día a día escuchamos y que usted Embajador Carlos Manuel Sada no comprende ni acepta como un hecho real cuando dice: "que la necesidad de emprender un trabajo integral para proteger a los migrantes mexicanos, sobre todo ante el “bullying” que ha ejercido Donald Trump en su contra y que ha generado angustia entre nuestros connacionales".

De nuevo olvida hacer la diferencia entre la legalidad y la ilegalidad, como la angustia que también sufren los americanos, mofándose de quien dice se burla de sus connacionales, pero da la casualidad que una gran parte de los connacionales de Donald Trump lo apoyan y si llegara a ser presidente de los EEUU, igual que usted defenderá los intereses de quienes lo eligieron, de la misma forma que usted aboga por los que representa diplomáticamente, sólo que Trump expone la verdad y esto es prohibido pues usted basándose en la ignorancia y falta de respeto a la leyes de este país de los extranjeros ilegales de todo el mundo, que desgraciadamente los Demócratas se les unen tanto como en la prensa y políticos liberales, con la idea de las ciudades Santuario. 

¿Cuántas ciudades santuario existen en México, para que los perseguidos cubanos puedan rehacer sus vidas junto con los seres humanos de América Latina que logren superar el muro con Guatemala en busca de un futuro mejor? Si existiera alguna ¿les darían cuidados de salud, educación y trabajo a expensas de los mexicanos?

Claro que no, la Constitución de México lo prohíbe y se respeta, de igual forma los ciudadanos de este país pueden abogar por el respeto a sus leyes y su Constitución.