jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
UMÁN, Yucatán, 21 de abril.- En la sesión ordinaria de Cabildo llevada al cabo el día de hoy, se declaró, por unanimidad de los regidores, el barrio de Dzibikal como zona para el Patrimonio Cultural del Municipio de Umán.

De igual modo, autorizaron la instalación de una placa conmemorativa sobre los eventos históricos del encuentro entre dos culturas teniendo como protagonista de dichos eventos a Francisco de Montejo “El Mozo”.

La votación en la sesión de Cabildo encabezada por el alcalde Freddy Ruz Guzmán, donde se acordó instalar una placa conmemorativa.

En entrevista, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, dijo que con esto se buscar realzar el valor histórico y las tradiciones de los habitantes, como la celebración a la Santa Cruz y a la virgen de la Asunción, que se realiza desde hace aproximadamente 100 años en el barrio y donde se realiza una vaquería donde concurren jaraneros y jaraneras de varias partes del Estado, así como los pueblos circunvecinos, “estas festividades un detonante para el turismo en el municipio”, indicó.

“Cuando perdemos parte del patrimonio, perdemos también parte de la historia, por eso debemos saber en primer lugar que es lo que tenemos para apropiárnoslo, porque solamente lo que conocemos es lo que amamos, y lo que amamos es lo que cuidamos”, concluyó.