sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida y la familia Canto, organizadora de las actividades en honor a Pedro Infante, presentaron esta mañana el programa con motivo del “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, recordado cada 15 de abril con motivo de su aniversario luctuoso, que recién fue instituido en días pasados, con una votación unánime, por el Cabildo de Mérida a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal para fortalecer una tradición vecinal que ya lleva 25 años.

Irving Berlín Villafaña,Victor Hugo Lozano Poveda y Mauricio Canto Hernández (foto: José Repetto).

Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura, destacó el vínculo importante de Pedro Infante con Mérida y recordó que sus películas marcaron la transición en el cine mexicano de la temática rural a la urbana, mostrando en las mismas artículos novedosos para la época, como la motocicleta.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala de Juntas de Palacio Municipal, el funcionario también destacó la faceta musical del homenajeado, diferente de la enorme tradición de la trova yucateca, y el cariño especial que tuvo por Mérida, ciudad a la que venía con frecuencia por el cariño que le tenía.

Berlín hizo mención de la Carta de los Derechos Culturales, en la que se hace mención del derecho a la memoria de los pueblos, señalando que estos festejos dan identidad al barrio de La Socorrito.

-Desde hace 25 años un grupo de ciudadanos tiene a Pedro Infante como un ícono de su barrio, que lo recuerdan, le rezan, le cantan, le quieren y eso ha dado una identidad a ese barrio, lo que por supuesto, coadyuva a la cohesión del tejido social de la ciudad -señaló.

La contribución del Ayuntamiento, mencionó, es en logística y el recurso para la contratación de los artistas, ascendiendo a un monto aproximado de 70 mil pesos.

Para el próximo año, señaló, se anticipa realizar mejoras en la zona, ya que se celebra el 60 aniversario del fallecimiento del artista.

El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, subrayó el compromiso del actual Ayuntamiento de reconocer la memoria colectiva, como la que se mantiene en honor al ídolo de México, y que ha permitido dar identidad a un sector de la ciudad donde se registró, hace 59 años, un accidente aéreo en el que perdió la vida el cantante y actor del cine mexicano.

Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y de Lozano Poveda resaltó que este año tendrá un significado especial porque será el primero que se realizará en el marco del Día Conmemorativo, oficialmente instituido para garantizar la consolidación y continuidad de las actividades.

-Haber instituido este festejo significa que el Ayuntamiento podrá participar de manera más activa en lo presupuestal, pero sobre todo para fortalecer esta tradición de un grupo de vecinos y compartirla con todo México, para que sepan que aquí hay un festival en honor al ídolo de México -manifestó.

Mauricio Canto Hernández, integrante de la familia organizadora de la conmemoración luctuosa, reconoció el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal de haber instituido este Día Conmemorativo. 

"Cada año se volvía más pesada la organización por tantas actividades y ya era hora de que el Ayuntamiento ayude más en esta tradición, luego de que en años anteriores lo había hecho con apoyos aislados”, señaló.

-Ya son 25 años ininterrumpidos de estas actividades, durante las cuales, en 19 años se ha realizado la carrera atlética  y en casi 12 años seguidos se ha realizado la celebración eucarística en el marco de estos festejos -dijo.

Lozano Poveda explicó que el evento de este 15 de abril contará con actividades especiales y será preámbulo para la preparación de la conmemoración del 60 Aniversario Luctuoso de Pedro Infante, el próximo año.

En ese sentido, resaltó que la próxima edición del Día Conmemorativo de Pedro Infante tomará mayor importancia porque se hará en el marco de dos acontecimientos relevantes para la Ciudad que son los festejos del 475 Aniversario de Fundación de Mérida y la distinción de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

-Con estos acontecimientos llamaremos poderosamente la atención de nuestra cartelera cultural  en los ámbitos nacional e internacional, y se podrá incluir que en esta ciudad tenemos un festival en memoria de Pedro Infante, un recuerdo que sigue presente en los meridanos, dijo.

Lozano Poveda precisó que la familia Canto continuará con la organización de las actividades y el Ayuntamiento coadyuvará para consolidarlas. 

“La esencia de este evento es eminentemente ciudadana con una connotación comunitaria y de ahí la importancia de que el Ayuntamiento cuidará que continúe así, no se va a imponer ninguna actividad, sino más bien será una coordinación para que el programa eleve su calidad para todos", dijo.

El programa del Día Conmemorativo de Pedro Infante se realizará el 15 de abril a partir de las 8 horas con una celebración eucarística a cargo del Presbítero Raymundo Pérez, en el sitio donde precisamente se registró la caída de la avioneta en la calle 64 por 87 del centro.

Después, una ofrenda floral presidida por autoridades del Ayuntamiento de Mérida, integrantes de la familia Canto y seguidores del ídolo de México. Posteriormente, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes.

El Mariachi Mérida 2000 ofrecerá durante esa mañana, un repertorio de melodías del cantante quien fuera recordado por ser el enamorador de la pantalla grande del cine mexicano. El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida también hará su presentación.

Por la tarde, a las 17 horas, se realizará la Carrera Atlética de 5.5 kms, de la que se está definiendo su derrotero.

A partir de las 19:30 horas se ofrecerá el evento cultural-artístico con la presentación de Armando “El Torito” Infante –hijo de Pedro Infante-, así como intérpretes locales como Yenny Rivera y Nayo Gutiérrez cantante estadounidense, ambos imitadores del ídolo así como intérpretes locales. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)