viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Académicos, arquitectos, ingenieros, representantes de empresas y ambientalistas avalaron el Plan Maestro Municipal de Infraestructura Verde, pues consideran que es un proyecto que permite enfocar esfuerzos reforestar la ciudad de manera más eficiente y ordenada, en pro de la sustentabilidad que mejore la calidad de vida de las personas.

Destacaron que es clave el papel de la sociedad, así como de los arquitectos y constructores, quienes deben procurar que sus diseños de construcción protejan los árboles existentes.

Recordaron que Mérida antes era una ciudad muy verde, como se observaba en casas antiguas, en cuyos patios había árboles de todo tipo.

Carolina Judith Canto Herrera, de la agrupación Kanan Kab, considera que el Plan permite enfocar mejor los esfuerzos, pues si bien hay estudios sobre la situación forestal de la ciudad, éstos se hacían de manera aislada, a diferencia de la propuesta municipal que se hace de manera integral.

Humberto Sauri Duch, ingeniero civil, especialista en problemas ambientales, califica como fantástico el proyecto de Infraestructura Verde.

Conocer los datos sobre la cifra de árboles, la densidad poblacional y la temperatura en determinadas zonas, nos permite planear mejor las jornadas de reforestación de nuestros proyectos ecológicos.

Kanab Cab se dedica a la reforestación urbana y a la educación ambiental, señala que el estudio en que se basa el proyecto del Ayuntamiento combina la parte ecológica y la parte social.

-Esto permite garantizar la continuidad de las jornadas de reforestación, vinculándose con los consejos o grupos comunitarios de las zonas donde se reforesta –añade-. Nosotros vamos a contribuir con la reforestación de glorietas y el periférico, en donde las autoridades nos digan.

Luis Zaldívar Carvajal, gerente de Recursos Humanos de la Galletera Dondé, consideró que el Plan es un buen proyecto, pues busca mejorar los pulmones de Mérida, para beneficio de la sociedad.

Señala que analiza la posibilidad de plantar árboles en la escarpa que rodea la galletera, pero cuidando que éstos sean los adecuados, pues no se trata de sembrar árboles sin sentido.

David Álvarez Rivera, de la asociación “Hijos de la Madre Tierra”, considera que la iniciativa municipal es excelente, pues la reforestación permitirá mejorar la calidad de vida de la gente.  “Se debe dar amplia difusión al proyecto para que más colaboren”, añade.

Explica que su agrupación forma parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El Arqto. Antonio Peniche Gallareta, integrante de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, considera que el Plan es muy bueno y vale la pena apoyarlo. El experto considera que la sociedad puede apoyar empezando por no cortar árboles, y cita el ejemplo de arquitectos, ingenieros y constructores que quitan los árboles a la hora de construir fraccionamientos, comercios, estacionamientos, etc., dejando un “océano de asfalto”.

Humberto Sauri Duch, ingeniero civil, especialista en problemas ambientales, califica como fantástico el proyecto de Infraestructura Verde, pues es lo que han promovido desde hace mucho tiempo en la Fundación Plan Estratégico, por ser algo que la ciudad necesita.

Recuerda que su primer trabajo como urbanista fue para una empresa alemana que elaboraba proyectos de desarrollo urbano, y lo primero que hacían en cada proyecto era un levantamiento de los árboles que había lugar y en el diseño se trataba de proteger los mejores y los más representativos. “Aquí, los tiramos todos y luego hay que  sembrar”, expresó.

Hay que cambiar esos usos y costumbres, y tenemos que entender que como sociedad, somos corresponsables del cuidado de los árboles, pues no se vale que se corte un árbol sólo porque tira muchas hojas.

Cristina R. de León, coordinadora de Proyectos de la Asociación Parques de México, destaca que las líneas de acción del Plan Verde es “justamente lo que necesita la ciudad”.

Agrega que hay muchos estudios académicos o universitarios para mejorar el medio ambiente, pero carecen de articulación y ahora con este plan se hace. “Este plan es inédito y el momento lo amerita”, enfatizó.

El empresario Raúl Monforte González se manifestó sorprendido por el profesionalismo y la metodología científica utilizada por el Ayuntamiento en la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Destacó que tiene que ser seguido por las futuras administraciones, ya que, como lo explicó el alcalde en la presentación del plan, el cambio climático es algo que ya nos está afectando.

-El Ayuntamiento fomenta con este Plan la participación social necesaria para lograr un bien común, pues la sociedad civil y el sector público pueden participar unidos.

Isaac Álvarez Rivera, coordinador  de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz que encabeza el movimiento “Hijos de la Madre Tierra” en Yucatán, opina que el Plan es muy importante ya que no sólo está basado en una investigación para conocer el problema, sino que además da soluciones detalladas para mejorar la sustentabilidad en Mérida.

Álvarez Rivera dice que la Comuna contará con el apoyo y el respaldo de la ciudadanía y  de las organizaciones civiles, ya que todos pueden sumarse arbolando los patios y jardines de sus casas, y creando áreas verdes en las empresas.

Adriana Rosado Flores, de la Fundación Bepensa, dice que el plan le parece perfecto, sobre porque se preocupan por la reforestación y el medio ambiente. Agrega que desde la fundación apoyan la reforestación, y que este tipo de programas deben recibir más difusión.