sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó ayer que Mérida cuente con nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio de Mérida, que contempla medidas rigurosas contra los propietarios que no limpien sus predios baldíos o los abandonados.

El pasado jueves, el Cabildo autorizó la expedición del nuevo reglamento. En la imagen, la secretaria municipal, María Fritz, y el alcalde, Mauricio Vila (foto: José Repetto)


La nueva norma concede facultades al Ayuntamiento para intervenir de manera inmediata en un predio, en caso de que exista algún posible riesgo sanitario, y de ocurrir esto, se cargará el costo de los trabajos realizados al propietario por la cantidad equivalente a cinco veces el valor de limpieza por cada m2.

Por ejemplo, si la limpieza de un terreno de 436 m2 hecha por el propietario tiene un costo de $5,232, este sería de $26,160 si la Comuna lo hiciera, independientemente de las multas impuestas.

El nuevo reglamento también contempla un aumento en los montos de las multas para quienes no cumplan con la limpieza del inmueble, que pueden ser, dependiendo de las dimensiones del terreno, de hasta $5,112 por cada cuatro metros cuadrados.

Esto significa que, por ejemplo, a un terreno de 436 m2 se le podría imponer una multa de hasta $577,208.

Además, se acortan los plazos establecidos en el procedimiento actual a sólo 7 días, cuando antes eras de entre 60 y 80 días.

La Comuna ahora tendrá la obligación expresa de llevar al cabo un procedimiento administrativo de ejecución para cobrar las multas, que incluso puede derivar en el embargo del propio inmueble.

Además, establece la posibilidad de utilizar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el reglamento y se establece la atribución de intervenir de manera inmediata en los predios que representen un riesgo en la integridad física de las personas, cuando se trate de predios ruinosos.

Es así como la Comuna cumple con su compromiso de contribuir en la preservación de la salud pública de los meridanos y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, ya que una de las demandas ciudadanas más frecuentes son los reportes de predios baldíos como sitios de proliferación del vector.

Las acciones encaminadas previstas en el nuevo Reglamento buscan el bien común, procurando incidir no sólo en una mejor imagen de los predios y de la ciudad, sino también en la prevención de riesgos a la salud estableciendo acciones para que los propietarios, usufructuarios o poseedores de inmuebles mantengan permanentemente la limpieza, la sanidad y la conservación de los mismos.

El nuevo reglamento consta de 39 artículos agrupados en 9 capítulos, en los cuales se especifican las obligaciones de los propietarios de los inmuebles, de los procedimientos de inspección, de las multas y de las sanciones, entre otros. (Boletín)