sábado, 30 de abril de 2016

abril 30, 2016
BERLÍN / STUTTGART, 30 de abril.- La formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) cocina en el congreso que celebra este fin de semana en Stuttgart el programa con el que acudirá a las elecciones generales del año próximo. Con los fogones a fuego vivo.

Fuera del recinto ferial elegido por la AfD para sus deliberaciones, a casi 15 kilómetros del centro urbano, un millar de agentes antidisturbios arrancaron la mañana de este sábado empleándose a fondo con el doble de manifestantes, en su mayoría militantes del grupo de extrema izquierda Marea Negra.

Las protestas contra esta formación emergente han evolucionado de forma pacífica, pero ha habido 400 detenidos y es de prever que este domingo se repetirán las mismas escenas, pues los sindicatos han elegido Stuttgart como epicentro de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Miembros de AfD en el congreso en Stuttgart hoy. (DPA) (Álbum en Facebook)

En la sala, los ánimos no han estado mas calmados. Los casi 2,500 delegados que asisten al congreso han presentado unas 1,600 enmiendas al programa base propuesto por la dirección nacional de la AfD, lo que da una idea de la fragmentación y luchas internas que anidan en un partido que nació liberal y euroescéptico y crece como la gaseosa al amparo de la crisis migratoria.

"La tradición de Alemania no es musulmana sino judeocristiana", ha afirmado para ir calentando el ambiente el anfitrión del congreso, Jörg Meuthen, jefe de AfD en el estado federado de Baden-Württermberg y co-presidente nacional junto a Frauke Petry, el rostro visible de esta formación.

En el debate se decidirá este domingo si el programa electoral debe mencionar que "el Islam no pertenece a Alemania", como así se recoge en las propuestas.

Meuthen ha asegurado "a todos los que nos tildan de radicales y xenófobos" que esa afirmación no va contra los musulmanes que practican en Alemania, y con todo el derecho, esa religión.

Aún así, entre las muchas enmiendas presentadas."No estamos contra la libertad de culto. Los musulmanes pueden vivir aquí su credo igual que nosotros el nuestro, lo que no quiere decir que la llamada al rezo desde un minarete sea equiparable al repique de campanas", ha dicho Meuthen y ha agregado: "Nosotros no estamos en contra de las personas sino de una migración en masa y descontrolada".

Mauthen ha puesto a los delegados en pie, una larga ovación que ha permitido a Petry arrancar su discurso haciendo un llamamiento a "mantener la unidad que veo ante mí" y a evitar las discusiones que agentes exteriores, incluida la "prensa mentirosa", quieren provocar para "hacernos dudar y avergonzarnos de lo que somos: conservadores, demócratas y patriotas".

La AfD, con aproximadamente 19,621 afiliados a nivel nacional, acapara la atención en Alemania por el espectacular avance obtenido en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo en tres 'länder'. Esos resultados, que el caso de Sajonia-Anhalt fueron del 24% de los votos, han hecho que este partido afronte el año y medio que resta hasta las elecciones generales con el viento de cola. Las encuestas le otorgan entre el 12% y el 14%.

Disturbios y arrestos

La policía alemana detuvo por la mañana de este sábado a cientos de manifestantes que intentaron bloquear el acceso al congreso del partido de derecha populista alemán Alternativa para Alemania (AfD) en Stuttgart, al suroeste de Alemania, donde se enfrentaron militantes de izquierda y miembros de esta formación.

Durante la mañana, a las 9:30 horas locales, cientos de personas opuestas al AfD intentaron bloquear el acceso al congreso y al cercano aeropuerto de Stuttgart. La policía local detuvo entonces a 400 personas, informaron fuentes de seguridad.

¡Ningún derecho para la propaganda nazi!,¡Nos quedamos con los refugiados y sacamos a los nazis!, gritaba un grupo de manifestantes cerca del palacio de congresos y del aeropuerto, donde la circulación fue cortada parcialmente y los coches tenían que parar en la vía rápida para permitir bajar a sus pasajeros.

Algunos manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron petardos contra policías y periodistas, agregó la misma fuente. La policía detalló en su cuenta en la red social Twitter que se implementó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Más tarde se produjeron enfrentamientos entre militantes de izquierda y miembros del AfD.

Más de mil policías antidisturbios fueron desplegados para controlar las zonas cercanas al palacio de congresos, bajo fuertes medidas de seguridad.

Estos incidentes retrasaron una hora la apertura del congreso, al que está previsto que asistan 2.400 miembros entre sábado y domingo.

AfD, fundado en 2013, pasó de una posición antieuro a defender posturas contra refugiados, hasta convertirse en islamófobo. Dirigido por Frauke Petry, de Sajonia, y por Jorg Meuthen, de Bade- Wurtemberg, tiene representantes en el Parlamento Europeo y en la mitad de los parlamentos regionales del país. (Carmen Valero / El Mundo / AFP)