lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En el seno de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), que dirige René Miranda Jaimes, se espera que el INE y los partidos crucen hoy acusaciones sobre la nueva filtración ilegal del padrón. Esa instancia, en la que se encuentran representados todos los partidos, tiene previsto sesionar para modificar reglas de acceso de consejos locales y distritales y de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al listado. La ocasión dará pie para que se aborde el tema del padrón y en ese momento vendrá el agarrón. Nos dicen que en los partidos hay enojo por los señalamientos del INE que sugieren que alguno de los institutos políticos está detrás de la filtración; molestó que se haya dicho “partidos”, sin haber especificado cuál. Nos dicen que particular molestia causó en Movimiento Ciudadano, a quien el INE hizo responsable de una anterior filtración, caso que le ocasionó una multa por 76 millones de pesos que aún se litiga en tribunales.

El blindaje al Infonavit

Mañana el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en el Infonavit. El mandatario no sólo clausurará la Sesión Ordinaria 112 de la Asamblea General del Instituto, sino que promulgará una reforma que impedirá que el organismo pueda tener una grave crisis financiera, ya que cuando se hicieron las modificaciones legislativas para desindexar el salario mínimo se corría el riesgo de que los pasivos del instituto se actualizaran con mayor rapidez de que sus activos. Nos explican que en sólo unas semanas el recién llegado director, David Penchyna, logró convencer al Legislativo de aprobar esta reforma que blindará al Infonavit. Además, nos adelantan que aprovechando la presencia del presidente habrá importantes anuncios sobre acuerdos con la banca comercial para brindar nuevos servicios a los derechohabientes, y se entregará un reconocimiento al crédito 9 millones.

Ortega: AMLO es un conservador de clóset

Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, se le fue con todo a su ex correligionario y ahora líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le dijo que era un “conservador de clóset” por no fijar una postura clara sobre la marihuana. Al viajar a Veracruz para respaldar a su candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, Ortega Martínez dijo que AMLO, siempre que hay un tema nacional de relevancia, muestra su “vena conservadora y reaccionaria”. Incluso el perredista dijo que Morena más que ser un partido de izquierda es el otro gran instituto político conservador junto con el PRI. Lo bueno que eran amigos en el PRD.

Las preguntas al GIEI

Al menos una veintena de preguntas quedaron en el gobierno federal luego del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue presentado ayer. Nos dicen que en oficinas del gobierno mexicano surgió una larga lista de preguntas a las que les hubiera gustado que los miembros del GIEI dieran respuesta. La principal de ellas, nos dicen es ¿cuál es la explicación alternativa del grupo si los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula? Aseguran que habría sido interesante saber su hipótesis, dada la cercanía que tuvieron con la investigación.