viernes, 11 de marzo de 2016

marzo 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Uniendo su voz y talento, los artistas yucatecos Claudia Rodríguez (soprano) y Cecilio Perera (guitarrista) han logrado conquistar al público de Europa durante la gira del recital que lleva por nombre “Esencia de mi Tierra”, el cual se presentó por primera vez durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) en el año 2013. Esto se llevó a cabo con el acuerdo y apoyo del Presidente Ejecutivo, Mtro. Jorge Esma Bazán.

A partir de entonces, los talentosos músicos viajaron por toda la República Mexicana para llevar su interpretación que hace eco de la memoria de quienes habitan la tierra del Mayab, dejando su imborrable huella con los colores, aromas y formas que conforman el paisaje yucateco, o más ampliamente, las tradiciones convertidas en canciones, que hacen eco de las glorias de la belleza de esta tierra. 

La gira de ambos virtuosos es financiada por el Ficmaya, Sedeculta y otras instancias.

De esta manera, el repertorio se conforma con lo que el nombre de la gira subraya: “Esencia de mi tierra” con canciones en español y en lengua maya que narran desde historias de amor, acontecimientos históricos y relatos de Yucatán, presentándolo además con proyecciones animadas que le brindan al público la oportunidad de deleitarse con los bailes y “dichos” que conforman el folklor de esta tierra.

La gira de los virtuosos yucatecos, es patrocinada por el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo con los artistas, se trata de una oportunidad única para que más europeos conozcan a través de sus historias y canto, la vida que converge en esta parte de México, “al otro de lado del mundo”, destacan los músicos.

Su gira se mantendrá activa en tanto reciban invitaciones por parte de los gobiernos de los países que conforman el ‘viejo continente’. De acuerdo con Claudia Rodríguez, de concretarse los planes y los patrocinios, podrían ampliar su gira de trabajo por lo menos hasta 2017, por lo que ahora sólo estarán en espera de las nuevas oportunidades que lleguen para continuar su exitosa trayectoria.

Cabe destacar, que en Noviembre del año pasado hicieron su debut en Europa con la presentación de “Esencia de mi Tierra” en las Representaciones Diplomáticas de México en Barcelona, Roma y Berlín. Claudia es graduada del Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona y tras su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes y de numerosos proyectos en México y España, ha cantado los roles principales -por más de una década- con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Cecilio es graduado de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, multipremiado en Concursos Internacionales y considerado como uno de los talentos jóvenes mexicanos en la guitarra, con mayor reconocimiento a nivel mundial.