lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Un total de tres acuerdos de colaboración entre Yucatán e Italia, en los ramos agroindustrial, de diseño y turístico, fueron los resultados que arrojó una visita de trabajo que hizo el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior  (Siies), Raúl Godoy Montañez, por la región de Molise, de ese país.

En ese marco de coordinación, que fortalece las capacidades de la entidad en ambos rubros, el funcionario explicó que en cuanto al primer tema, podría instalarse en el estado Lecherías Molise, una empresa productora de quesos mozzarella y sus derivados, establecida en dicha zona europea y con más de 35 años de experiencia en la fabricación de ese tipo de alimentos.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior  (Siies), Raúl Godoy Montañez, en Italia.

Como parte del acercamiento, se platicaron y  analizaron las características de equipamiento, capacitación y dinámica de producción del lácteo yucateco, con la intención de  dar los pasos necesarios para la llegada de esta compañía en el corto plazo.

Asimismo, Lecherías Molise ya realizó los estudios correspondientes para su establecimiento en el territorio, que en caso de concretarse tendría un impacto muy importante en la ganadería local.

En lo que respecta al ámbito académico, se informó que el Politécnico de Milán, una de las instituciones más prestigiadas en diseño a nivel internacional, confirmó la visita a la entidad de tres de sus expertos en moda y vestido.

Se espera que lleguen el 25 de abril para desarrollar una agenda de trabajo de una semana, que incluirá el análisis en forma detallada de la oferta disponible en Yucatán en esa área del conocimiento, sobre todo lo enfocado en las vertientes de moda e industria.

También se prevé que colaboren con la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para proponer estrategias de posicionamiento y de expansión de la actividad. Además, impartirían seminarios que permitan ubicar las propuestas yucatecas  en el contexto de las tendencias mundiales.

Finalmente, con la Universidad Libre de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM, por sus siglas en italiano), se firmó un convenio para instalar un grupo de trabajo que facilite los avances, con estudiantes de posgrado de Yucatán y de Italia, en la construcción, identificación y documentación de rutas turísticas culturales para fortalecer esta vocación que distingue al estado.