viernes, 4 de marzo de 2016

marzo 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Al participar en la inauguración de la Expo Campo 2016, el alcalde Mauricio Vila Dosal subrayó que la tarea de fortalecer a los productores rurales debe ser un compromiso compartido entre todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

“La Expocampo es un ejemplo de coordinación de esfuerzos y representa un escaparate de la producción local que los gobiernos podemos impulsar para lograr más y mejores resultados”, manifestó el presidente municipal.

Frente a productores de la región, Vila Dosal indicó que Mérida es el principal consumidor de los productos del campo yucateco.

A diario, añadió, miles de ciudadanos desfilan por nuestros centros de abasto, y sólo por poner un ejemplo, en nuestra Central de Abastos durante febrero se movió un total de 7,458 toneladas de verduras, frutas y legumbres. “Un promedio de 257 toneladas al día", dijo.

Uno de los grandes retos que presenta la economía globalizada es hacer que los productores rurales puedan poner sus productos al alcance del consumidor final, dijo el Alcalde Mauricio Vila.

Adicionalmente, muchos de los habitantes de nuestras comisarías tienen una vocación agropecuaria que desde el Ayuntamiento estamos impulsando, brindando financiamiento, capacitación y asesoría a diversos productores, explicó.

En el evento que también fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde dijo que los proyectos que el Ayuntamiento apoya son: cerdo pelón mexicano, plantas de ornato, aves de engorda, producción porcícola, ovina y bovina, agrícola a cielo abierto, hortaliza menor, huerto orgánico, huertos familiares, apicultura, aves criollas y proyectos artesanales.

Damos seguimiento, capacitación y asesoría a huertos comunitarios en 17 comisarías en las que trabajan 737 familias, a las que se ha apoyado con semillas y aves para su autoconsumo y comercialización.

Informó que en la construcción de estos huertos comunitarios el Ayuntamiento invirtió en 2015 la cantidad $52.527,000.00

Esta producción, agregó, representa un gran apoyo a la economía familiar de cientos de familias que se dedican a esta actividad en nuestras comisarías.

Comentó que uno de los grandes retos que presenta la economía globalizada es hacer que los productores rurales puedan poner sus productos al alcance del consumidor final.

Asimismo, dijo, cada día son más los consumidores que demandan productos artesanales o de origen orgánico, de manera que este mercado presenta un crecimiento constante.

Reiteró que la Expocampo representa una gran oportunidad para que los productores yucatecos amplíen sus mercados y con ellos fortalezcan su economía.

Este evento permitirá también atraer los ojos del mundo hacia nuestro campo, mediante el magno evento de “la cochinita más grande del mundo”.

Agradeció la estrecha colaboración que se tiene con el gobierno estatal y gobierno federal en el tema de producción en el campo y confió que esa unión de esfuerzos tendrá mejores beneficios en los próximos meses y años.

Feria de la Vivienda Canadevi 2016

Posteriormente, el primer edil participó en la inauguración de la “Feria de la Vivienda Canadevi 2016”, en donde indicó que en el Ayuntamiento se invierte esfuerzo y recursos para hacer más eficientes los procesos y que sean más ágiles, especialmente en áreas de Desarrollo Urbano, Tesorería y Catastro a fin de apoyar a la industria yucateca, y en especial a la de vivienda que es tan importante para la economía en general y para el ciudadano en particular. (Enlace al discurso de Vila Dosal)

Vila Dosal refrendó el compromiso que tiene su administración para atender el crecimiento exponencial de la ciudad y coadyuvar con el desarrollo de la industria de la vivienda, a partir de nuevos sistemas tecnológicos para lograr una mejora regulatoria que beneficie a la ciudadanía en general.

Recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con un nuevo y moderno Software que permitirá crear, entre otras cosas, el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM) que ayudará, por ejemplo, que la documentación requerida para diversos trámites sea entregada una sola vez por el ciudadano y no se le requiera para cada trámite a realizar.

Por último, celebró que entre la oferta de vivienda se ponga a disposición de los ciudadanos unidades habitacionales que privilegian aspectos como las zonas arboladas y sustentables así como una adecuada movilidad y accesibilidad universal. “Todas estas son características que estamos impulsando en el Ayuntamiento de Mérida”, concluyó.