miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
TICUL, Yucatán, 16 de marzo. En días pasados se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Ayuntamiento de Ticul que preside Camilo Salomón López, con la finalidad de dar a conocer la Instrumentación del Proyecto de Clenbuterol y del Proyecto de Rastros, que deberá de tomar en consideración el municipio, en la que se destacó la importancia y trascendencia de continuar con el cumplimiento adecuado de las leyes, reglamentos y normas que regulan el Matadero Municipal así como cumplir los requisitos documentales requeridos para la vigilancia de Clembuterol.

El clembuterol está prohibido para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana.

En la asamblea se acordó que el matadero municipal deberá realizar pruebas, para determinar la presencia de Clembuterol, por lo menos una vez al mes  a cada proveedor / Introductor, muestreando por lo menos el 10 % de sus animales que introducen al matadero municipal, posteriormente deberán enviar las muestras a un laboratorio autorizado para tal efecto.  Los abastecedores y/o introductores deberán recepcionar su producto en contenedores sanitarios y un transporte que garantice la inocuidad de su carne; firmar una carta compromiso donde se especifiquen que todos los animales a sacrificar están libre de Clembuterol, estos por mencionar algunos.

Funcionarios de la actual administración recibieron por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios la documental física de la Legislación Relativa al Servicio Público Municipal de Rastros, normatividad vigente relacionados al tema, legislación vigente de rastros, ley ganadera del Estado de Yucatán, trípticos de trazabilidad en rastros y mataderos para su aplicación inmediata en la localidad y 6 carteles del proyecto rastros y clenbuterol.

A esta reunión asistieron funcionarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Javier H. León Tec, Líder Estatal del Proyecto de Rastro y Clenbuterol, David Emanuel Pino Dzib, Responsable Programa Agua Limpia  y por el  H. Ayuntamiento de Ticul, Rubén Ángel May Ek, Regidor de Rastros, Prospero Antonio Briceño Flota, Comisionado de Mercado, Juan B. Peralta Torres, Comisionado Rastro, funcionarios de la administración municipal.