lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
MADRID, España, 28 de marzo.- Mario Vargas Llosa lleva meses de vértigo, cambio de vida sentimental, nueva novela, su entrada en la colección de La Pléiade, la celebración desde mañana de un seminario en
torno a su obra con grandes de la política y la cultura y hoy, día de su 80 cumpleaños, soplará las velas ante casi 400 invitados.

Una celebración de un cumpleaños muy especial para el Premio Nobel, que tiene lugar esta noche en el madrileño Hotel Villamagna con una cena a la que está prevista que acudan, además de amigos y familiares, las personalidades que participarán desde mañana en el seminario que se inaugurará en la Casa de América.

Al seminario, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra, Mario Vargas Llosa, asistirán una decena de mandatarios iberoamericanos, y será inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


También estarán presentes en la cita expresidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis María Sanguinetti (Uruguay) y los españoles Felipe González y José María Aznar.

Un encuentro en el que participará el escritor turco y premio nobel de Literatura Orhan Pamuk, y autores y amigos de Vargas Llosa, como Fernando Savater, Javier Cercas, Enrique Krauze, Alonso Cueto, Carme Riera, Plinio Apuleyo, Mauricio Rojas y Alex Chafuen, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Mario Vargas Llosa, un aries, signo del fuego, solía celebrar sus cumpleaños en Arequipa (Perú), su tierra natal, pero esta cifra redonda, las ocho décadas, la celebra en Madrid acompañado por Isabel Preysler, su amor, su pareja y quien parece que ha organizado el festejo, y muy posiblemente junto a uno de sus hijos, Álvaro.

Una cena de gala, de esmoquin y vestido largo, que sin duda dará mucho que hablar en los próximos días y que será material para el papel cuché.

Y es que está claro que Vargas Llosa ha hecho una fuerte apuesta por el amor, por estar y sentirse vivo, algo que últimamente le ha hecho ser noticia, más allá de la creación literaria o de su actividad ensayista y política.

"Si salir en las revistas del corazón es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago", ha comentado recientemente el Premio Nobel.

Pero, aunque este año puede considerarse mágico para el escritor, toda la vida de Vargas Llosa ha estado plagada de éxitos, con una carrera literaria que ha contado siempre con el favor del público y el aplauso de los premios. Además del Nobel, Vargas Llosa posee el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo
Gallegos, el Planeta o el Jerusalén, entre otros muchos.

Una historia con un solo fracaso, el de su experiencia política, cundo fue candidato a la presidencia del Perú en 1990. Aparte de esto, el académico y autor de títulos como "La ciudad y los perros", "La tía Julia y el escribidor", "Conversaciones en La Catedral" o "La fiesta del chivo" siempre ha tenido la sonrisa a su favor.

La vida sentimental de Vargas Llosa ha sido intensa: tras divorciarse de su tía política Julia Urquidi en 1964, al año siguiente se casó con una prima, Patricia Llosa, con quien estuvo casado 50 años y de cuya unión nacieron Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), hasta que se unió hace casi un año a Isabel Preysler.

Una vida que también ha estado determinada por la figura de su padre, un hombre autoritario que nunca quiso que fuera escritor y al que Vargas Llosa daba por muerto, como le había hecho creer su madre, y cuya aparición en su vida, a los 10 años y tras reconciliarse con su madre, de quien se había separado antes de su nacimiento, le marcó para siempre. Hasta aquí la agencia EFE.

Loreto Sánchez Seoane, de El Mundo, habla de una fiesta de tres días:

Juntar a seis ex presidentes del Gobierno, de uno y otro signo, y a gran parte de la nobleza española sólo lo consiguen los 80 años de Mario Vargas Llosa. El Nobel celebra su cumpleaños en Madrid y le dedica casi tres días enteros en los que ha juntado a personalidades de todas las disciplinas.

El pistoletazo de salida lo dio el lunes por la noche con una cena privada en el Hotel Villamagna de Madrid a la que había invitado a 400 personas y a la que acudieron más de 300.

Entre ellos, entre fuertes medidas de seguridad y de prensa, se encontraban Felipe González, José María Aznar, Boris Izaguirre, Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, Federico Jiménez de los Santos, los padres del opositor venezolano Leopoldo López, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Antonio Garrigues, Cayetana Álvarez de Toledo, Plácido Arango, Iñaki Gabilondo, Luis Maria Anson, Esperanza Aguirre (que fue la única en hablar ante la prensa para decir que se alegraba mucho de que Mario eligiera Madrid como su ciudad), los ministros en funciones de Industria, Energía y Turismo y de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Soria y José Manuel García-Margallo. Los políticos Rosa Díez y Andrés Herzog, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, el Nobel Orhan Pamuk, el vicesecretario de organización del PP Pablo Casado con su mujer o Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia.

Entre los asistentes, también se encontraban compañeros de gremio como Rosa Montero, Santiago Roncagliolo, Juancho Armas Marcelo o Juan Luis Cebrián. Todos acudieron bajo las exigencias de la más absoluta de las etiquetas, ellos de smoking y ellas con traje largo. Pese a la gran convocatoria, de sus tres hijos solo acudió el mayor, Álvaro, junto a su mujer, Susana Abad.

Aunque la cena se celebró a las nueve de la noche, desde las ocho y media los invitados fueron entrando a un cocktail donde saludaban a Vargas Llosa y a su pareja, Isabel Presley en lo que se cree fue una especie de besamanos.

El martes 29 y el miércoles 30 lo celebra en Casa América, con el seminario Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad en la que intervendrán Mario Rajoy, Felipe González y José María Aznar; ademas de algunos ex presidentes latinoamericanos, filósofos y escritores.